Las Asociaciones Leonardo apoyan proyectos que ponen en ejecución actividades de aprendizaje en equipo para la utilización de instrumentos comunes tales como los descritos en la Declaración de Helsinki: transparencia, marco europeo de las certificaciones, las competencias en sectores claves, etc.
Asociaciones Leonardo
Las prioridades fundamentales que se derivan y se aplican a proyectos de asociación de Leonardo son los siguientes:
• Mejorar el atractivo y la calidad de la educación y la formación profesional (FP)
• Desarrollo y aplicación de herramientas comunes para la FP
• Fortalecer el aprendizaje mutuo
• La participación de todas las partes interesadas
Las características de los proyectos Leonardo:
• Un proyecto de dos años
• Un conjunto alrededor de al menos 3 países
• Un coordinador identificado para la presentación de la solicitud y el trabajo de gestión del programa
• Una financiación asignada a cada organización participante
• Proyectos de tamaño variable en función del número de movilidades previstas: 4, 8, 12 o 24.
Proyecto BioEnergy
Durante el proyecto «BioEnergy», los socios identifican los nuevos oficios relacionados con la bioenergía y las habilidades que son demandadas por las empresas y los empleados en el sector de las energías renovables (solar, térmica, fotovoltaica, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica…).
1 – Antecedentes
Ante el agotamiento previsto del petróleo y de combustibles fósiles, las energías renovables representan:
• Un formidable potencial de sustitución para la mejora de la independencia energética
• Un yacimiento de empleo importante y una de las claves para el desarrollo local de los territorios ya sea económica, social o ambiental.
Pero el resultado de las políticas relacionadas con la bioenergía depende también del desarrollo de los oficios relacionados y de la calidad de la formación.
Durante el proyecto «BioEnergy», los socios identifican los nuevos oficios relacionados con la bioenergía y las habilidades que son demandadas por las empresas y los empleados en el sector de las energías renovables (solar, térmica, fotovoltaica, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica …).
Además, también realizan una evaluación de la calidad de la oferta de formación del sector de destino de cada país socio para llevar y enriquecer los métodos de aprendizaje.
2 – Objetivos
• Valorización de los oficios relacionados con las energías renovables
• Realizar un estudio prospectivo de las necesidades de formación
• Identificar las habilidades apropiadas
• Analizar y proponer mejoras de los métodos de aprendizaje en el sector de las energías renovables
3 – Temas tratados
A. Promoción de la bioenergía de negocios
Se diferencias 2 tipos de oficios:
• ingenieros muy cualificados
• muy manuales (artesanos)
Reflexionar sobre las estrategias para conducir y cómo mejorar su movilidad con el fin de promover de forma eficaz este tipo de empresas: El dominio fundamental de los oficios medioambientales debe ser mejor conocido y valorado, para desarrollarse.
Propuesta de trabajo:
1) Hacer un inventario de formación y de oficios existentes a nivel local.
2) Organizar grupos de trabajo y / o pequeñas conferencias, seminarios pequeños (cruce de comercio))
Un resumen del trabajo realizado en los 4 territorios permitirá hace un plan global de promoción y valorización de los oficios relacionados con las energías renovables.
Producto esperado:
Plan global de promoción y de valorización de los oficios relacionados con las energías renovables
B. Estudio de necesidades de formación y habilidades apropiadas
Identificar claramente las necesidades emergentes de formación en el sector de la bio-energía, identificar las habilidades y oficios relacionados.
Producto esperado:
• Hoja de Ruta de las necesidades de formación y las habilidades que buscan las empresas del sector de las energías renovables
• Directorio de puestos de trabajo y formación en el campo de las energías renovables
C. Análisis y mejora de los métodos de aprendizaje de las energías renovables
Estado actual de la oferta formativa en términos de calidad, métodos de aprendizaje para evaluar las fortalezas y debilidades, para proponer una integración orientada a la evolución de las nuevas tecnologías.
Producto esperado:
• Especificación de propuestas para la mejora de las metodologías de aprendizaje en el sector de las energías renovables (propuestas adaptadas en función del público objetivo, de la formación, etc.).
D. Actividad de Intercambios:
• Grupos de Trabajo para acelerar los trabajos sobre los temas abordados en el proyecto, incluyendo la formalización de los productos esperados.
• Reuniones transnacionales, que permitirán comparar los avances realizados en las comisiones, de intercambio entre los socios para generar y compartir conocimientos y prácticas.
4 – Socios:
La Asociación del Programa Leonardo del Proyecto Bio-Energy, financiado por la Unión Europea consta de los siguientes socios:
• MDE Sud Corse (Francia) (Coordinador del Proyecto)
• Eurobic Toscana Sud SpA (Italia)
• Communauté de Communes Luberon Durance Verdon (Francia)
• Oficina Verde (España)
• Technical Training Vocational Training Centre Of Larnaka Ltd (Chipre)
• METRON Srl (Italia)
Materiales Elaborados
Durante el proyecto «BioEnergy», los socios realizan una serie de materiales que representan el avance en las distintas Fases del Proyecto:
- Actividades de Promoción de los Oficios de las E.E.R.R.
- Necesidades de Formación
- Perfiles Profesionales y Formativos
- Propuestas de Mejora de las Metodologías de Aprendizaje
- Boletines Informativos
Puedes encontrar información de los distintos materiales en los siguientes enlaces:
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- Actividades de Promoción de los Oficios de las E.E.R.R.
1.1 Promoción del Proyecto BioEnergy en la Web del Ayuntamiento de Madridejos
1.2 Campaña Informativa sobre las opciones formativas de las Energías Renovables
1.3 Jornadas sobre Energías Renovables (Campaña Informativa sobre las opciones formativas de las Energías Renovables)
1.4 Difusión del Proyecto Europeode Asociaciones Leonardo Da Vinci “BioEnergy”
1.5 Plan Global de Promoción
- Necesidades de Formación
Necesidades Formativas de las E.E.R.R.
- Perfiles Profesionales y Formativos
Los perfiles más demandados dentro de este Sector son:
3.1 GESTOR DE PARQUES EÓLICOS
3.2 MONTADOR-OPERADOR DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAÍCAS
3.3 MONTADOR-OPERADOR DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS
3.4 RESPONSABLE DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAÍCAS
3.5 RESPONSABLE DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS
Lista de Cursos y Oficios de las E.E.R.R.
- Propuestas de Mejora de las Metodologías de Aprendizaje
4.1 Propuestas de Mejora de Metodologías de Aprendizaje (Madridejos)
4.2 Propuestas de Mejora de Metodologías de Aprendizaje (Proyecto BioEnergy)
- Boletines Informativos
5.1 Boletín informativo Nº 1, Proyecto BioEnergy
5.2 Boletín informativo Nº 2, Proyecto BioEnergy
5.3 Boletín informativo Nº 3, Proyecto BioEnergy
- Tríptico Informativo
6.1 Tríptico informativo, Proyecto BioEnergy