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Desde este servicio se presta información, orientación y asesoramiento a todas las personas, familias y grupos sobre derechos, recursos y prestaciones sociales a las que pueden tener acceso.
Está dirigido a toda la población, supone el primer nivel de atención y es la puerta de entrada al sistema de Servicios sociales.
ACCIONES:
– Información general sobre derechos y recursos del sistema publico de Servicios Sociales.
– Asesoramiento a los ciudadanos sobre los recursos sociales mas adecuados a sus necesidades.
– Canalización de las demandas y derivaciones a los servicios sociales especializados u otros sistemas de protección social.
– Gestión, de prestaciones económicas, sociales, individuales y de apoyo a la familia.
PRESTACIONES QUE SE TRAMITAN:
– Ayudas de emergencia social
– Ingreso mínimo de solidaridad (I.M.S)
– Ayudas económicas para personas en estado de viudedad
– Servicio de Ayuda a domicilio y teleasistencia
– Ayudas de atención a personas mayores/menores/discapacitados
– Prestaciones de la Ley de Dependencia
– Pensiones No contributivas de jubilación e invalidez
– Estancias temporales en residencias de Mayores
– Ingreso en Centros Residenciales públicos para mayores.
– Ingreso en centros de Atención a personas con discapacidad psíquica
– Solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad
– Tarjeta de accesibilidad.
– Eliminación de barreras y ayudas técnicas
– Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.
– Informes de reagrupación familiar.
– Titulo de familia numerosa
– Prestación económica a familias numerosas
Este servicio es gestionado por dos trabajadoras sociales, cuyo horario de atención es los martes y jueves de 9:00 a 13:00 horas, con CITA PREVIA, para garantizar una mejor atención al ciudadano.
FUNDAMENTACIÓN: Facilitar a las personas y/o familias una serie de atenciones y apoyos de carácter personal, doméstico, psicológico y educativo, para la mejor realización de sus actividades cotidianas, potenciando su propia autonomía y evitando posibles internamientos.
POBLACIÓN DESTINATARIA:
Mayores, personas con discapacidad y enfermedad mental, unidades familiares con problemas de organización y falta de hábitos, familias con sobrecarga por el cuidado de dependientes.
EQUIPO:
– Una trabajadora social, que realiza funciones de coordinadora.
– Auxiliares de ayuda domicilio ordinario (de lunes a viernes).
– Auxiliar de ayuda a domicilio extraordinario (festivos y fines de semana).
ÁREAS DE INTERVENCIÓN:
Área personal, área de vivienda, de salud y de alimentación, área convivencial, y área psicosocial.
ACTIVIDADES Y TAREAS:
Apoyo en el aseo personal, movilizaciones diarias, realización de compras y comidas, lavado y planchado de ropa, ayuda en las gestiones, acompañamiento al médico, pequeñas curas, supervisión de medicinas, ayudas en hábitos, limpieza, mantenimiento y organización básica del hogar.
La familia es la organización social básica que, apoyada por otras instituciones, debe satisfacer las necesidades de socialización y protección de todos sus miembros. Se constituye como la unidad básica de convivencia y, por tanto, como el primer agente de socialización del individuo.
La familia es considerada, también, el medio básico de integración a la comunidad, por ello, es fundamental la intervención socio-educativa. El apoyo a las familias es condición indispensable para lograr eficazmente los objetivos preventivos y promocionales en la salud, la educación, la cultura, la convivencia y la integración. En definitiva, para avanzar en la calidad de vida.
Cuando el ámbito familiar no da respuesta a las necesidades de las personas o no desarrolla sus funciones, el Sistema Público de Servicios Sociales ha de procurar dicha respuesta desde su ámbito propio de intervención.
A través del Proyecto de Intervención Familiar se interviene con las familias que presentan una serie de déficit sociales o situaciones de crisis que dificultan o impiden un desarrollo normalizado de la unidad familiar o que debido a factores sociales, culturales, psicológicos y/o económicos, pueden producir situaciones de marginación, desestructuración familiar y/o personal.
El perfil y las problemáticas más comunes en el municipio de Madridejos en la actualidad son:
• Familias con problemas de convivencia.
• Familias en cuya intervención sean precisas medidas alternativas a su permanencia en el núcleo familiar.
• Familias con menores en situación de riesgo.
• Familias en situación de crisis: cualquier hecho que establece una inestabilidad temporal en el núcleo familiar.
• Familias con dificultad parental del control de la conducta de los menores.
• Familias en conflicto intergeneracional.
• Familias con desorganización en las tareas domésticas.
• Familias con Trastornos de salud.
• Familias desestructuradas, estigmatizadas por cualquier causa.
• Personas en aislamiento social por violencia familiar, actitudes negativas y experiencias frustrantes.
• Personas carentes de redes sociales de apoyo.
• Familias con disfunciones en el desarrollo.
Las actuaciones llevadas a cabo dentro del Proyecto de Intervención Familiar, son de carácter profesional, que se desarrollan para proporcionar refuerzo a las familias y personas con dificultad de convivencia, tratando de incrementar su bienestar, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno habitual.
Este servicio es gestionado por una educadora social.
Desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madridejos se realiza el presente proyecto con el objetivo de fomentar la inclusión de personas y familias socialmente vulnerables, en situación de exclusión social o necesidad de mejora.
Durante el periodo de investigación para la planificación y diseño del proyecto, se han tomado como referentes los campos de actividad acuñados por el Fondo Social Europeo, ya que cada año, dicho fondo ayuda a millones de europeos a adquirir nuevos conocimientos y a encontrar mejores trabajos. En definitiva, a mejorar sus vidas.
Para ello, el proyecto se centrará en varias áreas, que no implican sólo el ámbito laboral, sino que incluyen: apoyo en el desarrollo personal y autonomía de la persona, fortalecimiento de la autoestima, haciendo hincapié en la formación y en la reorientación académica, así como apoyo psicosocial a sus familias.
Las líneas de actuación de este proyecto están encaminadas a la atención personalizada para facilitar el acceso al empleo donde se marcan unos claros objetivos.
Este servicio es gestionado por una técnico de inclusión dentro del equipo de Servicios Sociales, cuyo horario de atención es martes y jueves de 9:00 a 13:00 horas, con CITA PREVIA, para garantizar una mejor atención al ciudadano.
Coordinadora:
María Isabel Rivera Saelices
C/ Noria, s/n
45710 – Madridejos (Toledo)
Tel.: 925 46 00 16 Extensión 3 – 0
Fax: 925 46 37 71
Email: centrosocial@madridejos.es
HORARIO
– El centro permanecerá abierto todos los días de 9:00 a 14:00 horas.
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