Si compartes nos ayudas a informar
Semana Santa 2017
Esta sección pretende dar a conocer la Semana Santa de Madridejos, una tradición que se ha mantenido y enriquecido año tras año, fruto del esfuerzo de cofrades, instituciones y vecinos de nuestra villa.
Descargas
Para más detalles de la Semana Santa de Madridejos consulte el programa de actos.
Programa de actos Semana Santa – Madridejos 2017
Saluda del Alcalde
Estimados vecinos y vecinas,
Quiero comenzar estas líneas agradeciendo a la Junta de Cofradías la invitación para participar en esta publicación, ofreciéndome el honor, un año más, de poder dirigirme a todos vosotros, cofrades y vecinos de Madridejos en general, para anunciar los actos programados para poner en valor una de las fechas más emotivas que celebramos en nuestra localidad, la Semana Santa de Madridejos.
Son muchos meses de trabajo, dedicación y esfuerzo los empleados por cada una de las Cofradías y su Junta, que se ven reflejados en la calidad y belleza de cada una de las actividades programadas y que
aquí se presentan.
Nuestra Semana Santa, se puede vivir de muchas maneras, de acuerdo con nuestros valores y creencias, pero no cabe duda de que pone en manifiesto una realidad y una tradición de la que todos formamos parte y compartimos, participando de una manera u otra en las actividades programadas para estas fechas, estando en la calle, disfrutando de la emoción de todas ellas, en armonía con todas nuestras familias, amigos y vecinos.
Por último quiero desear, que esta celebración sirva de punto de encuentro a todos los que participamos de ella, que las personas que nos visitan en estos días se sientan en casa como los madridejenses, y puedan vivir y disfrutar del ambiente que se respira en nuestro pueblo y que hace que la Semana Santa de Madridejos sea una de las celebraciones más esperadas para todos.
Feliz Semana Santa.
José Antonio Contreras Nieves
Alcalde-Presidente
Recomendaciones
- Rogamos encarecidamente a todos los cofrades no llevar zapatos deportivos en las procesiones ni en actos religiosos organizados en Semana Santa.
- Respeten el itinerario procesional: los hermanos/as cofrades manteniendo la fila correspondiente y la observancia que toda procesión, como acto religioso, merece.
- Retiren sus vehículos de las calles de los desfiles procesionales antes de que pasen los mismos.
- No cruce hasta finalizar el desfile procesional de una cofradía. Espere al término de su paso.
- Colabore con los penitentes manteniendo el silencio y respeto que el desfile procesional requiere.
- Tenga presente que la clave fundamental de la Semana Santa es el sentir religioso.
- Asista a todos los actos religiosos organizados, no sólo a las procesiones.
- Si usted es cofrade y participa en la procesión recuerde que la misma termina cuando su paso o Imagen entra en la Iglesia, no antes. De nada sirve acompañar medio camino a Jesús si lo abandonamos antes de terminar.
- Se ruega no hacer sonar los instrumentos durante las celebraciones litúrgicas.
- Se ruega a los hermanos/as cofrades, que una vez terminado el desfile procesional de su cofradía, no vuelvan por el mismo itinerario si la procesión no ha terminado.
Actos Cuaresmales
Viernes, 3 de Marzo
Ermita San Francisco
Besapies a la sagrada imagen de Jesús.
21:00 h. Via-Crucis. Junta de Cofradías.
Viernes, 10 de Marzo
Parroquia El Divino Salvador
19:00 h. Funeral por los hermanos difuntos de la Cofradía del Stmo. Cristo del Prado y momentos de reflexión.
21:00 h. Via-Crucis. Cofradía Stmo. Cristo del Prado. Itinerario: Roma, Juan XXIII, Clavel y Avda. La Constitución.
Viernes, 17 de Marzo
Parroquia El Divino Salvador
19:00 h. Funeral por los hermanos difuntos de la Cofradía de San Juan de Jerusalén y a continuación nos trasladamos al Convento de las Hermanas Clarisas donde tendrá lugar los momentos de reflexión.
21:00 h. Via-Crucis. Cofradía de San Juan de Jerusalén. Itinerario: Monjas, Amargura, Plazuela del Toledano, Santo, Rosa de Santa María, Bajada del Florido, Florido, Bajada del Rollo, Nalda, Peso y Caridad.
Viernes, 24 de Marzo
Parroquia El Divino Salvador
19:00 h. Funeral por los hermanos difuntos de la Cofradía del Santo Sepulcro y Prendimiento de Jesús finalizando con el besapies a la sagrada imagen de Cristo Yacente y a continuación nos trasladamos a la ermita del Stmo. Cristo del Prado donde tendrá lugar los momentos de reflexión.
21:00 h. Via-Crucis. Cofradía del Santo Sepulcro y Prendimiento de Jesús. Itinerario: Ruiseñor, Juan de Austria, Lepanto, Batalla del Salado, Levante, Silos del Toledillo, Magallanes, Cristo, Dr. Fleming y Paseo del Cristo.
Domingo, 26 de Marzo
Parroquia El Divino Salvador
20:00 h. Misa en Rito Mozárabe, organizada por la Cofradía del Santo Sepulcro y Prendimiento de Jesús.
Viernes, 31 de Marzo
Parroquia El Divino Salvador
20:00 h. Funeral por los hermanos difuntos de la Cofradía Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Piedad y a continuación nos trasladamos a la ermita de San Sebastián donde tendrá lugar los momentos de reflexión.
21:00 h. Via-Crucis. Cofradía Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Piedad. Itinerario: Santo, Oliva, Arroyuelo Medio, Arroyuelo Alto, Pastora, Santo y San Sebastián.
Del 1 al 7 de Abril
Parroquia El Divino Salvador
20:00 h. Septenario en honor a Ntra. Sra. de los Dolores de la Caridad.
Sábado, 1 de Abril
Salones Parroquiales I (Umbría)
17:30 h. Acto de bienvenida para los nuevos Cofrades. Los menores de edad tienen que ir acompañados de sus padres o tutores.
Parroquia El Divino Salvador
21:00 h. Concierto de música Sacra a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos.
Domingo, 2 de Abril
Parroquia El Divino Salvador
12:00 h. Eucaristía y bendición de hábitos.
En la Plaza
20:45 h. Recepción de autoridades civiles y eclesiásticas. Pasacalles amenizado con la Agrupación Musical de la Cofradía de San Juan de Jerusalén. Itinerario: Plaza y Salvador.
Acto de Traspaso del estandarte de la Junta de Cofradías a la Cofradía de San Juan de Jerusalén, organizadora de los actos de la Semana Santa 2017, por parte de la Cofradía Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Piedad.
Pregón de Semana Santa a cargo de D. Francisco Lara Sánchez. Natural de Consuegra. Ha sido Hermano Mayor de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Esperanza y Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén de Consuegra hasta finales del año 2015. En la actualidad ejerce como vocal de patrimonio en la junta directiva y representante de la hermandad en la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Consuegra, ocupando el cargo de Vicepresidente.
Jueves, 6 de Abril
Convento Hermanas Clarisas
19:00 h. Funeral por los hermanos difuntos de la Cofradía Ntra. Sra. de la Soledad y Virgen de los Dolores finalizando con el besamanos a la sagrada imagen de Ntra. Sra. de la Soledad.
Parroquia El Divino Salvador
20:30 h. Exposición del Santísimo.
Viernes, 7 de Abril
21:00 h. Via-Crucis. Cofradía Ntra. Sra. de la Soledad y Virgen de los Dolores. Itinerario: Jardines de la Caridad, Reina Sofía, Cruces y Paseo del Cristo. Se culminará el Via-Crucis con el besapies a la sagrada imagen del Stmo. Cristo del Prado.
Sábado, 8 de Abril
Parroquia El Divino Salvador
16:30 h. Sacramento de la Penitencia.
Paseo del Stmo. Cristo
19:45 h. Pasacalles amenizado por las Bandas de las distintas Cofradías de Semana Santa de Madridejos. Itinerario: Suspiro y Santa Ana.
Pabellón Santa Ana
20:00 h. Concierto de Semana Santa con la intervención de las Bandas de las Cofradías de Semana Santa.
Entrada: 3€ a beneficio de las obras de la ermita de la Caridad.
7 de Abril, Viernes de Dolores
En El Divino Salvador.
19:00 h. Eucaristia en honor a Ntra. Sra. de los Dolores de la Caridad. Seguidamente dará comienzo la procesión con la imagen hasta la ermita de la Caridad. Itinerario: Salvador, Plaza, San José, Amargura, Monjas, Rollo y Caridad.
Via-Crucis Cofradía Ntra. Sra. de la Soledad. Itinerario: Jardines de la Caridad, Reina Sofía, Cruces y Paseo del Cristo.
Se culminará el Via-Crucis con el besapies a la sagrada imagen del Stmo. Cristo del Prado.
21:00 h. Via-Crucis Cofradía Ntra. Sra. de la Soledad. Itinerario: Jardines de la Caridad, Reina Sofía, Cruces y Paseo del Cristo.
Se culminará el Via-Crucis con el besapies a la sagrada imagen del Stmo. Cristo del Prado.
9 de Abril, Domingo de Ramos
Toque de diana por las bandas de las cofradías, recogiendo a los cofrades en las casas de los presidentes de las distintas Cofradías, para concentrarse en la ermita de la Caridad donde será la bendición de Ramos. La Cofradía de San Juan, recoge a las autoridades eclesiásticas en la parroquia El Divino Salvador.
10:30 h. Salida de Jesús a lomos del pollino y bendición de ramos en la explanada de la Caridad. Procesión de Ramos donde se acompaña a Cristo por la Avda. Juan Carlos I y Teniente Infante hasta el templo parroquial El Divino Salvador, donde tendrá lugar la Eucaristía Concelebrada.
13 de Abril, Jueves Santo
Hora Santa
00:00 h. Las Clarisas.
El Divino Salvador.
Adoración al Santísimo
01:00 h. Cristo del Prado.
Las Clarisas.
El Divino Salvador.
Jueves Santo
20:00 h. Procesión de la Pasión del Señor.
Pasos: Última Cena, Oración en el huerto, Prendimiento de Jesús, San Juan, la Sentencia, Jesús amarrado a la columna, Ecce Homo y Jesús Nazareno.
Salida de la ermita de la Caridad continuando por Avda. Reina Sofía.
14 de Abril, Madrugada
06:30 h. Solemne Vía-Crucis. con la imagen del Stmo. Cristo del Prado.
Salida de la ermita del Stmo. Cristo del Prado, Paseo del Cristo, Arcos, Cervantes y El Divino Salvador.
El Sermón de las Siete Palabras.
– Perdónalos, por que no saben lo que hacen.
– Hoy estarás conmigo en el Paraíso.
– Mujer ahí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu Madre.
– Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has abandonado?
– Tengo sed.
– Todo está cumplido.
– Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
Una vez finalizado el Via-Crucis comenzará el traslado con la imagen del Stmo. Cristo del Prado desde el templo parroquial El Divino Salvador hasta su ermita pasando por la Avda. Castilla-La Mancha, Arcos y Paseo del Cristo.
Viernes Santo Pasión y Muerte del Señor
Adoración de la Santa Cruz
00:30 h. Las Clarisas.
Viernes Santo
Procesión del Entierro de Cristo.
20:00 h. Pasos: San Juan, Calvario, Ntra. Sra. de la Esperanza de Resurreción, Cristo del Amor, Descendimiento, Ntra. Sra. de la Piedad, Santo Traslado, Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad.
Itinerario: Salida de El Divino Salvador, Avda. Castilla-La Mancha, Arcos, Avda. Constitución, Real, Teniente Infante y El Divino Salvador.
A continuación en la parroquia El Divino Salvador Sermón de Soledad y Procesión del Silencio con Ntra. Sra. de la Soledad.
Sábado, 15 de Abril
22:00 h. Vigilia Pascual.
Cristo del Prado.
Las Clarisas.
El Divino Salvador.
Al terminar se realizará la Procesión del Encuentro con Cristo Resucitado y María Santisima en la Plaza del Ayuntamiento.
Domingo de Resurrección
09:00 h. Plaza del Ayuntamiento.
Toque de diana amenizado por las Bandas de las Cofradías, por los distintos barrios de Madridejos.
10:30 h. En El Divino Salvador.
Solemne Eucaristía de Pascua de Resurrección. Procesión con Cristo Resucitado y su Stma. Madre.
BUSCAR EN LA WEB MUNICIPAL
MENÚ DE LA SECCIÓN
- Escuela Infantil
- Educación de Adultos
- Escuela Municipal de Idiomas
- Universidad Popular
- Escuela de Música y Danza
- Banda Sinfónica Municipal
- Biblioteca pública municipal
- Cultura y Turismo
- Centro de Información Juvenil
- Deportes
AGENDA DE EVENTOS
Marzo, 2025
- Event Name
Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sáb
Dom
-
-
-
-
-
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay eventos