Rutas urbanas
A continuación le proponemos dos rutas para conocer la Villa de Madridejos y sus monumentos más emblemáticos.
I.- RUTA HISTÓRICA (MONUMENTAL)
- Casa de las Cadenas
- Fuente del Cristo
- Convento de San Francisco (Punto de Información Turística y Museo del Azafrán y Etnográfico)
- Hospital de la Asunción (actualmente desaparecido)
- Emplazamiento original de Madridejos
- Convento de Santa Ana
- Plaza del Ayuntamiento
- Iglesia del Salvador
II.- RUTA POPULAR
- Museo del Azafrán y Etnográfico (Convento de S. Francisco)
- Fuente del Cristo
- Ermita del Cristo
- Antigua Plaza de Toros (Actualmente en fase de rehabilitación)
- Silo del Colorao
- Silo del Tío Zoquete
- Molino de viento del Tío Genaro
Plano de las rutas urbanas de Madridejos.
Si quiere ampliar información sobre los lugares de interés reseñados en ambas rutas pulse en el siguiente enlace Monumentos y museos.
Rutas por la Sierra de Valdehierro
La Sierra de Madridejos está enclavada dentro de la Sierra del Reventón, ancho conjunto montañoso perteneciente a las estribaciones orientales de los Montes de Toledo.
Se trata de un caso a gran escala de un relieve plegado. Es una tierra parda meridional sobre granito, ranker y litosuelos. Existen importantes y vistosas áreas de bosque autóctono mediterráneo, zonas de pino de repoblación y tierras roturadas utilizadas para el cultivo de cereal, así como terrenos planos llamados raña, situados en las inmediaciones de esta sierra, con lo que da lugar a una gran variedad y riqueza de paisajes.
El bosque mediterráneo que observamos se compone de encinas, quejigos y plantas aromáticas como romero y lavanda. En las zonas más húmedas, como en los cauces de los arroyos y las áreas de umbría, aparecen los fresnos, tilos y el arce de Montpellier. Toda esta vegetación está acompañada de un sotobosque compuesto por zarzas, rosales silvestres, jaras y genistas.
Este núcleo natural cuenta con una rica y variada fauna, en él habitan el corzo, el ciervo y el jabalí (como especies cinegéticas), acompañados de perdiz roja, liebre, conejo y zorro. En ocasiones en el cielo de estas sierras se pueden observar aves como águila imperial, buitre negro, halcón, búhos y lechuzas. Otra riqueza natural y singular de las sierras de Madridejos es la existencia del gato montés y del lince ibérico.
El clima predominante es el mediterráneo de interior, con inviernos largos y rigurosos y veranos calurosos y secos.
Existen alojamientos rurales en el municipio. Consulte en la sección de Alojamientos.
Routes around Valdehierro Sierra
1. Senda del lince
El sendero se encuentra a 15 Km al sur de Madridejos, en la Sierra de Valdehierro. Son las últimas estribaciones por el este de los Montes de Toledo, cerca del límite provincial con Ciudad Real. Es un entorno de sierra de baja altura, con pinares, encinar y monte bajo.
Se trata de un recorrido sencillo, que tiene un tramo de senda en pendiente para subir al paraje de la Cueva de Castrola, llamada así en recuerdo de un famoso bandolero que vivía huido en estas tierras.
Recorrido ciclable, excepto en el tramo de senda de 1 Km que sube a Castrola.
En este paraje se desarrollan actividades de recreo, formativas (Aula de la naturaleza) y de investigación y protección de especies como el lince o el buitre.
Red de Senderos Homologados de la provincia de Toledo:
Sendero del Lince. Madridejos: http://www.senderosdetoledo.org/page9.html
Folleto Senderos de Toledo: Sendero del Lince de Madridejos
Para más información de senderos pulsa AQUÍ.
2. Ruta del bandolero Castrola, naturaleza vista con los ojos de Castrola 150 años después.
La ruta de los bandoleros parte de la ermita «Virgen de Valdehierro» hasta la famosa cueva del bandolero «Castrola». En la cueva se conserva un ecosistema único en la zona, ya que se concentra un microclima atlántico, con vegetación de helechos, ombligo de Venus, arce de Montpellier, etc. Además, se puede disfrutar de un estupendo mirador desde el que se observa la raña manchega, el Castillo de la Muela y las localidades colindantes.
Historia del Bandolero Castrola
Isidoro Juárez Navarro, hijo de Castor (de ahí el mote de Castrola) y de Ascensión, nació el 5 de abril de 1851 en Villarrubia de los Ojos, comenzó sus fechorías con 19 años robando aceite de un molino por lo que fue condenado, junto a otros compañeros, y sentenciado a 2 años y 4 meses de cárcel, que cumplió en la prisión de Alcalá de Henares.
Mientras tanto, tenía que cumplir el servicio militar, pero al estar recluído, tenía que ingresar a la salida. Alegó ser hijo de padre pobre y enfermo al que tenía que mantener, pero no le hicieron caso y fue enviado a África, donde intentó huir. Este suceso acabó con los huesos de Isidoro en el calabozo. Cuando sale, y esperando partir hacia Ceuta, el padre le ayuda a escapar caminando por los campos, ocupando así la cueva que lleva su nombre, en el término de Madridejos, a unos 12 km de su pueblo natal.
Su padre, miembro de las milicias antifacciosas (así se llamaban grupos de civiles armados en contra de los bandoleros), le repite continuamente la frase: «No eres hombre si no te tiras a la sierra». Así, el 6 de agosto de 1873, comienza la leyenda del bandolero «Castrola»; el cual ocupó la cueva durante ocho años, donde, según la leyenda, dejó oculto un tesoro en sus alrededores.
Encontró la muerte en 1881, en la localidad de Urda, en el denominado El Puerto de la Gineta, junto a la Cañada Real Soriana, muy cerca del Valle de La Galana, a 8 km de distancia en línea recta a la cueva.
Este bandolero fue calificado como, «la alimaña más terrible de los Montes de Toledo»; y se decía que infundía terror a sus propios compañeros (de hecho asesinó a tres de ellos: Juan Barajas, el Mamón y el Farruco). Incluso en una ocasión obligó a unos segadores a consumir su almuerzo sobre los cadáveres de los camaradas, tendidos momentos antes a sus pies.
Todavía se puede escuchar el Romance de los Montes o del Castrolas; un recuerdo popular que contaba como el bandolero había permanecido colgado boca abajo en la verja del Cristo desde por la mañana hasta el atardecer, en una actitud tan cómica que todos los habitantes de Urda, chicos y grandes, se echaban a reír, poniendo así una cruel moraleja a la sanguinaria biografía.
ROMANCE DEL CASTROLAS
Por allí viene Castrolas,
Castrolas el bandolero,
trae escondido en la faja
el trabuco naranjero.
Le saltan chispas los ojos,
revuelto lleva su pelo,
………………………………..
Y una mañana de otoño,
Castrolas el herradizo apareció muerto,
colgado de la verja del Cristo.
colgado cabeza abajo,
como se cuelga a los cerdos,
el bandido más feroz
de los montes de Toledo.
Descarga del documento de la ruta Castrola
3. Ruta del chopo. De la raña manchega al chopo centenario.
No cabe duda que lo más destacable es contemplar el gran álamo blanco (populus alba). Se trata del ejemplar más viejo de Castilla La Mancha de su especie con sus más de 100 años y 26 metros de altura que se alza majestuoso entre una alameda de chopos canadienses de repoblación.
- Distancia: 5 Km.
- Duración: 40 minutos
- Desnivel: 70 m.
- Grado de dificultad: Baja
Descarga del documento de la ruta Chopo
4. Ruta Fuente el Umbrión. El Umbrión: Hacia la Sombra del Manantial.
Esta ruta se adentra hacia el corazón de las sierras de Madridejos, transcurriendo por un valle encajado entre los picos más altos de esta sierra., que nos conduce hacia la Fuente del Umbrión, manantial de agua permanente durante todo el año y apreciada por la calidad de sus aguas en la comarca.
Es innegable la importancia de los manantiales para la villa de Madridejos, incluso hay una acepción histórica del origen del pueblo pues el nombre de Madridejos pudiera ser un vocablo de origen latino que significara «las fuentes». Esta ruta nos permite disfrutar del bosque mediterráneo en su plenitud: encinas, coscoja, jaras, y en los cauces de los arroyos frenos y robles.
- Distancia: 10 Km.
- Duración: 2 horas y 40 minutos
- Desnivel: 80 mts.
- Grado de dificultad: Baja
Descarga del documento de la ruta Umbrión
Observaciones
Todas las rutas son recomendables todo el año tanto en bicicleta (menos la subida a la Cueva Castrola) como a pié. Especialmente atractivas durante otoño y primavera. Todas las rutas están señalizadas. Se está trabajando desde este Ayuntamiento en el desarrollo de nuevas rutas orientadas a diferentes colectivos, como personas con discapacidad, relacionadas con el deporte, con la agricultura, con la gastromía, con las empresas y comercios de la comarca, entre otras.
Existen alojamientos rurales en el municipio, tanto de propiedad privada como municipal. Consulte en la Oficina de Turismo.
Recomendaciones
1. No arrojar basuras o desperdicios.
2. No encender fuegos.
3. Respetar las sendas establecidas
4. No coger plantas ni molestar a los animales
5. Evaluar el itinerario en función a la capacidad física de los participantes
6. Llevar la comida del día y agua.
7. No salgas solo al monte
8. Consultar la predicción meteorológica
9. Ir bien equipado con respecto a la época del año
10. En caso de contratiempo o duda llamar al 112
Enlaces de interés y Galerías de imágenes
www.madridejos.net
Una de las mayores colecciones fotográficas, colección que agraciadamente para el municipio está basada en Madridejos, sus gentes, parajes, tradiciones, fiestas y mucho más.
C.D. Deporsaburum.
En este enlace se puede apreciar como grupos de aficionados a la bicicleta de montaña disfrutan de su paso por la Sierra de Madridejos.
http://sendasyasfalto.blogspot.com/2009/03/k.html