Recogida y limpieza de excrementos caninos
En Madridejos son cada vez más las personas que tienen perros. Es muy importante la concienciación y responsabilidad de la ciudadanía propietaria de perros para evitar que sus excrementos acaben abandonados en calles, parques y jardines. No sólo son desagradables, sino que además pueden suponer riesgos para la salud, el medio ambiente y la convivencia.
Desde hace años se han instalado en Madridejos, carteles indicando a las personas que pasean los perros, que tienen obligación de recoger los residuos caninos de la vía pública. Aunque la situación ha mejorado con respecto a años anteriores, hay zonas en el municipio en las que el problema está sin resolver.
Recomendaciones y obligaciones para cuidador/a o propietario/a de perro en Madridejos:
Deberás tener en cuenta las siguientes obligaciones y recomendaciones, por respeto a otras personas y para el cuidado del municipio.
- Es obligatorio que recojas los excrementos de tu mascota.
- Recuerda que deberás recogerlos en una bolsa.
- Luego deberás depositar la bolsa cerrada en un contenedor
- Es recomendable que diluyas los orines de tu perro. Con ayuda de una pequeña botella de agua con unas gotas de vinagre evitas la suciedad, las manchas y los malos olores.
Estas obligaciones quedan recogidas en la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Madridejos. El no cumplimiento de estas supone una infracción grave, cuya multa puede llegar hasta los 600 €.
Se pide por favor, la colaboración ciudadana para que, si algún vecino ve que cuidador/a o propietario/a del perro, no cumple con las obligaciones reguladas, se ponga en contacto con la Policía Local para que se tomen las medidas pertinentes.