La Mayordomía
La Mayordomía
del Stmo. Cristo del Prado
Es difícil dedicar unas líneas del programa de las Fiestas en honor a nuestro Stmo. Cristo del Prado e intentar expresar todo lo que significa la devoción que Madridejos le tiene.
No pasa desapercibida la Ermita donde está su Sagrada Imagen, abierta durante todo el año, esperando a que le visitemos. Cristo nos espera a que le abramos las puertas de nuestro corazón para entrar y dar sentido a todo lo humano y espiritual que llevamos dentro de nosotros. Hay un texto del evangelio donde dice a sus discípulos: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré». Es palabra de Él, de nuestro Cristo… Este texto del evangelio expresa el sentir de todo un pueblo que se siente aliviado por su Cristo. Tú que estás cansado y agobiado, acudes a El, vivo y presente en la Ermita, que llena tu vida de sentido, calma tu sufrimiento, descansa tu alma, te da paz, se alegra contigo de tus alegrías, llora y ríe contigo.
Las palabras de Cristo no son «verborrea». Cada palabra, cada frase, cada gesto, cada hecho, cada pregunta, cada respuesta… es un mensaje de Dios al hombre… a ti, a nosotros.
Podemos creer que creemos más o menos, pero todos somos queridos por nuestro Cristo como cada uno necesita. Nos conoce por nuestro nombre, de forma personal… Por eso, cuando acudimos a visitarlo no nos sentimos ajenos sino acogidos por Él.
Año tras año lo compartimos en estas líneas, pero no deja de sorprendernos que nunca está sólo. Siempre hay alguien que acude a la Ermita a visitarlo. Tampoco nos deja de sorprender cómo la urna de las peticiones y acciones de gracias va ayudando a algunos a expresar y a dejar por escrito lo que lleva en la intimidad del corazón y que sólo Él conoce.
Otra experiencia vivida en estos años ha sido la de caer en la cuenta del bien que hace la devoción que el pueblo de Madridejos tiene al Cristo. ¿Cuántos de nuestros familiares y amigos difuntos no habrá salvado y sigue salvando esta devoción?
Qué preciosidad ver llena la Ermita y la explanada el día de las fiestas que se ofrece la Eucaristía como funeral por todos los difuntos. ¡Cuánto necesitan nuestros amigos y familiares difuntos que recemos por ellos! De nuestra oración depende el que lleguen a las puertas del cielo antes o después. No dejemos de pedir por ellos, que ahora más que nunca lo necesitan.
Este año, en la petición hemos ofrecido un llavero y un devocionario. En el llavero, con su imagen, puedes poner las llaves de un lugar importante para ti donde quieres Su presencia y bendición. El devocionario al Stmo. Cristo del Prado tiene la intención de poder ayudarte a rezar. Muchos de vosotros nos habéis pedido si había una novena al Cristo para devoción particular. Había una de 1930 que se ha actualizado. Ahí la tenéis, para rezar en lo escondido de vuestra casa o en cualquier lugar de oración y para que os ayude en las visitas que hacéis a la Ermita durante el año. No tenemos duda de que estos devocionarios ayudarán a mantener viva la devoción a nuestro Cristo del Prado.
Por último, gracias por vuestra generosidad de abrir las puertas de vuestra casa y dejarnos entrar. Gracias por la fe, que expresáis en estos días, de forma especial-
¡Viva el Santísimo Cristo del Prado, Rey y Señor del Pueblo de Madridejos! ¡Gloria a Él!
Un abrazo.