jornadas quijotescas madridejos

Al finalizar el mes de junio se llevan a cabo las Jornadas Quijotescas en la localidad toledana de Madridejos. Desde el día 18 y hasta el 26 de junio será cuando la Plaza del Ayuntamiento, el Convento de San Francisco y la Casa de la Cultura, se llenarán de actividades culturales, artesanales y gastronómicas de gran interés y aceptación para todas las personas asistentes, no sólo del municipio, sino también a nivel provincial y regional.

En los dos escenarios distribuidos en la Plaza del Ayuntamiento y en la Plazuela del Arte (Convento de San Francisco) se realizarán las actuaciones de folclore, representaciones teatrales e intervenciones culturales y musicales de las agrupaciones y asociaciones de la localidad y venidas de fuera. El primer fin de semana, y como aperitivo de dichas Jornadas, tendremos algunas actividades que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, conmemorando el IV Centenario de la muerte de Cervantes, nos trae a la localidad, como La Feria de Productos Gran Selección con los llamativos food trucks, y el Road Show: En Un Lugar de tu Vida, que animará la Plaza con el stand y con el espectáculo teatral a cargo de Teatro Narea Producciones.

El sábado 18 de junio tendremos la presentación del tercer libro de Madridejos. Cuadernos de Historia y Cultura Popular, una recopilación de investigaciones sobre la historia y la cultura de nuestro pueblo con un esmerado cuidado. Será en la parte exterior del Antiguo Convento de San Francisco (Pretil).

Como apertura oficial está la Conferencia inaugural de las XII Jornadas Quijotescas “Nuevas aportaciones a las investigaciones cervantinas: Miguel de Cervantes, El Quijote, la Orden de San Juan y La Mancha” a cargo del Doctor en Historia D. Marcial Morales Sánchez-Tembleque, que se celebrará en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura el día 23 de junio a las 21 horas. Destacamos también el concierto de música tradicional del día 24 a cargo de Audi Filia, titulado El Canto del Caballero, y que pertenece al circuito de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.

Habrá personajes de la época recorriendo las calles y plazas para trasladarnos al siglo XVII. Este año, y conmemorando el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, hemos querido hacer un homenaje centrando las representaciones teatrales en la obra de Cervantes. Tendremos representaciones de algunos de los entremeses más famosos, y también otras obras de la época, tanto en teatro infantil, como en ambientación de calle y teatro en escenario.

La gastronomía tradicional tiene también su protagonismo. Se pueden degustar productos y platos tradicionales acompañados de bebidas y vinos de la zona, celebrándose la VIII edición del Concurso de Tapas típicas ambientadas en la Mancha del Quijote.

Un Mercadillo Cervantino permanecerá instalado las zonas aledañas a la Plaza del Ayuntamiento, en el que este año se han agrupado diversos colaboradores que mostraran el saber hacer de los oficios tradicionales tales como los trabajos en esparto, encajes, cuero, esquilado y ordeño, etc. y donde las personas más jóvenes podrán aprender cómo se llevaban a cabo oficios ya casi extinguidos y juegos tradicionales.

En resumen, unos días repletos de actividades culturales y gastronómicas para todas las edades y con demostraciones de artesanía en vivo que recrean la época de Cervantes y de su Quijote y Dulcinea, a los que invitamos a compartir y en los que Madridejos se viste de fiesta.

Información completa en Jornadas Quijotescas 2016.