azafran

Durante estos días se pretende hacer llegar a la persona que visite el municipio el saber hacer de una labor tan tradicional y artesanal como es el proceso para obtener la preciada especia, desde la visita al campo por la mañana para recolectar la preciosa rosa del azafrán, hasta la monda y tostado que se llevará a cabo en el claustro del Convento de San Francisco, donde está ubicado el Museo del Azafrán.

Esta experiencia se puede ver completada con la degustación de productos elaborados con azafrán.

La oferta cultural durante estos días se compone de las visitas guiadas al Museo del Azafrán y Etnográfico así como recorridos por los lugares de interés turístico y cultural de Madridejos. También hay otras actividades culturales en torno al azafrán:

El jueves 26 en el Museo del Azafrán tendremos una charla a cargo del gerente del Consejo Regulador de la D.O.P. titulada: La Denominación de Origen Azafrán de La Mancha.

El viernes 27 tendremos el recital literario “Música y Palabras IV” a cargo del grupo Aldaba y Telón.

El sábado 28 y el domingo 29 se llevará a cabo la cuarta edición de la Muestra agroalimentaria y gastronómica “Sabores de La Mancha”. Estos días empresas de Madridejos y de la zona exponen los productos seña de identidad de esta tierra: Azafrán, Queso, Aceite, Vino, Dulces, Miel, etc. Y con degustación de platos típicos, como nuestras tradicionales “almondiguillas de azafrán” o las migas manchegas.

Disfrutaremos aún más de los “Sabores de La Mancha” el sábado por la tarde con la degustación comentada de productos agroalimentarios de las empresas de Madridejos. Esta actividad, complementaria de la Muestra Agroalimentaria, tendrá lugar en el parte exterior del Convento de San Francisco.

Y a las 8 de la tarde tendremos a los Manchelos y su Chelo Rock con su dúo de violonchelos y batería y con el espectáculo que forma parte del Catálogo Actuamos, de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. Por la noche tendrá lugar el, ya tradicional, Homenaje a la Rosa del Azafrán organizado por el grupo local “Aires de Valdezarza” y en colaboración de grupos venidos de fuera, haciéndonos un recorrido por el cancionero popular.

El domingo 29, a las 8 de la tarde la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos junto con el grupo de Coros y Danzas “Villa de Madridejos”, con más de 75 años de antigüedad, nos ofrecerán el Concierto del azafrán, con folclore castellanomanchego y canciones populares.

Con el fin de enriquecer más estas jornadas, y que haya actividades para todas las edades, se llevarán a cabo actividades lúdico-educativas y juegos populares para infancia y juventud, que tendrán lugar el sábado y el domingo. El concurso-degustación de tapas elaboradas: Tapearte, se desarrollará durante el mes de octubre, y es un evento donde los establecimientos participantes nos deleitarán con tapas elaboradas con nuestros productos.

Después del éxito obtenido estos años, y rindiendo un homenaje a esta gran labor enraizada, se harán las tradicionales “velás” al estilo madridejense, donde se mondará rosa del azafrán el sábado por la noche en el Claustro del Convento de San Francisco.

El domingo tendremos un taller de cocina donde podremos aprender de una manera lúdica los diferentes usos del azafrán en gastronomía. Será Zaffralia, empresa local dedicada al azafrán, junto con el Catering La Raíz de la Perla, las que nos ofrecerán esta actividad, junto con otras empresas locales.

Para completar las visitas al municipio se han programado visitas guiadas al Silo (vivienda subterránea típica) y una visita teatralizada al Molino del Tío Genaro.

El Ayuntamiento de Madridejos hace una invitación a todas las personas que se quieran acercar a conocer Madridejos, sus tradiciones y su azafrán durante estos días de jornadas de puertas abiertas y experiencias en vivo. Ya que se trata de vivir y conservar una tradición que ha sido muy importante para la economía doméstica de muchas familias de Madridejos, y aún sigue siéndolo.