Por segundo año consecutivo, el IES Valdehierro realiza un intercambio escolar con el colegio alemán Gimnasio Ganderkesee. Esta actividad crea una gran expectación en el instituto tanto entre los 25 alumnos y alumnas que participan en el intercambio, viajando a Ganderkesee, localidad de la Baja Sajonia, y recibiendo en sus hogares a los estudiantes alemanes, como en el resto del alumnado.

No podemos olvidar que abrir caminos, conocer nuevos lugares y nuevas personas es parte de la labor educativa que se realiza en el centro y esta actividad no está cerrada al instituto ya que toda la comunidad participa en ella. Familias, amistades y pueblo de Madridejos representado por su Alcalde, son partícipes de recibir y hacer sentir “en casa” a este grupo de estudiantes alemanes que nos visitan, al igual que toda la comunidad de Ganderkesee participó en nuestra visita a su pueblo.

Los 23 alumnos y alumnas, en compañía de sus profesores y de representantes del IES Valdehierro, han posado ante la fachada del Ayuntamiento junto con el Alcalde de Madridejos, D. José Antonio Contreras. Posteriormente los ha recibido en el Salón de Plenos, junto con el Concejal de Cultura, D. Jesús Zamorano, para darles una cálida bienvenida y hacerles entrega de unos recuerdos de su visita a Madridejos. Partiendo de la Plaza del Ayuntamiento se les han mostrado los lugares más interesantes del municipio como el Museo del Azafrán y Etnográfico, el Silo del Tío Zoquete, la ermita del Cristo del Prado y la Antigua Plaza de Toros.

Este grupo germano se quedará en Madridejos hasta el próximo lunes, que partirán para Alemania tras una experiencia intensa recorriendo las tierras manchegas y profundizando en el aprendizaje de nuestro idioma y nuestra cultura. Nos sentimos orgullosos de llevar el nombre de Madridejos más allá de nuestras fronteras, dar a conocer nuestros productos y costumbres y también nos sentimos con orgullo de abrir nuestro pueblo a Europa con la presencia de estos y estas jóvenes que en definitiva son nuestro futuro.