semana santa madridejos

Esta Semana Santa para todos nosotros, será distinta, pero es Semana Santa. Desde las Concejalías de Cultura, Turismo y Tradiciones Populares y Junta de Cofradías de Semana Santa de Madridejos, queremos trasladar un mensaje de ánimo y apoyo para todos los/as vecinos/as de nuestro pueblo. Para aquellos que atraviesan momentos complicados, nuestros mejores deseos de superación y esperanza y en definitiva para todos, ánimo, porque tarde o temprano, esta situación acabará.

Con el único deseo de ofrecer ante esta situación de confinamiento, alternativas y recursos culturales de entretenimiento, ocio y en esta ocasión por las fechas en las que nos encontramos, previas a Semana Santa, religiosas, hemos pensado ir publicando desde los canales de difusión del Ilmo. Ayuntamiento de Madridejos, distintos aportes de nuestras cofradías.

Informaros, que de manera periódica iremos publicando distinto material: videos, textos, etc., que desde la Junta de Cofradías nos están haciendo llegar, así como otros recursos online que iremos rescatando de la Semana Santa de Madridejos en años anteriores.

En primer lugar, recuperamos el Programa de Semana Santa 2020 para que desde vuestras casas lo visualicéis; un Programa que desde hace meses venía preparando la Junta de Cofradías de Madridejos, a la que queremos dar las gracias por su trabajo una vez más, siendo la encargada de la organización este año la Cofradía Ntra. Sra. de la Soledad y Virgen de los Dolores

>>> PROGRAMA SEMANA SANTA 2020 <<<

semana santa 2020 madridejos

Además, dentro de este primer lanzamiento, hemos querido aprovechar la oportunidad para publicar, el texto íntegro del Pregón de Semana Santa 2019, que corrió a cargo de Jesús Manuel Plana Morales, director del IES Valdehierro. Esperamos lo disfrutéis.

VIERNES DE DOLORES

Hoy Viernes de Dolores, os ofrecemos el Himno de la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad para que lo podáis escuchar de nuevo, junto a la letra que acompañan al mismo:

A la Virgen Dolorosa
de Soledad y amor
elevo temblorosa
con piedad mi oración.

Tus ojos lloran triste
al contemplar la cruz
y un gran dolor te asiste
por la muerte de tu hijo Jesús

¡Oh Reina de los Cielos!
Mira en mi corazón
escucha la plegaria
de este humilde servidor

Con fervor de penitente
te acompaño en tu aflición
dolor que engrandece
el misterio de la redención

(Amadeo Sánchez)

Pueden ampliar información pinchando en el siguiente enlace: http://www.madridejos.net/cofradiasoledadydolores/index.htm
(Jose Mª Moreno, Cronista de la Villa de Madridejos).

En este día, también queremos compartir con todos vosotros, algunas de las piezas musicales que el año pasado nos ofreció la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos en el Concierto de Música Sacra con motivo de la Semana Santa 2019, donde pudimos contar con la presencia de Víctor Manuel Ferrer Castillo, autor de la marcha “Mi Amargura”.

Gracias a José Antonio Blasco Lambíes, director de la BSM Madridejos, por la cesión de estas imágenes.

DOMINGO DE RAMOS

Domingo de Ramos, palmas y ramos salen a nuestras calles para celebrar la entrada de Jesús en Jerusalén. Es la Cofradía San Juan de Jerusalén la que porta a “Jesús a lomos del pollino”, más conocido como “La Borriquita”.

domingo ramos madridejos

Hoy queremos compartir con todos vosotros esta imagen y vídeos que desde la Junta de Cofradías de Semana Santa de Madridejos nos hacen llegar.

MIÉRCOLES SANTO

Hoy, Miércoles Santo queremos compartir con vosotros, estas imágenes que nos llegan desde la Cofradía Jesus Nazareno y Ntra. Sra. de la Piedad.

Es en este día cuando se realiza el Traslado de la imagen Eccehomo, y aunque pertenece a la Iglesia de San Francisco, es esta cofradía la encargada de dicho traslado hasta la Ermita de la Caridad, portada por cuarenta cofrades para la posterior procesión del Jueves Santo.

Adjuntamos también, vídeo cedido por la Cofradía del Stmo. Cristo del Prado, que ha sido editado en estos últimos días.

Gracias a la Junta de Cofradías de Madridejos, por todo el aporte gráfico y conseguir acercarnos este año de una manera distinta a nuestra Semana Santa.

JUEVES SANTO

Os dejamos vídeos de años anteriores de nuestras cofradías de Semana Santa en Madridejos.

MADRUGÁ

Esperamos y deseamos que os encontreís bien, tanto vosotros como vuestras familias.

En estos días, en los que nos toca quedarnos en casa para protegernos y proteger a los demás, tenemos tiempo de realizar todo tipo de actividades, leer, tocar un instrumento, escuchar música, jugar, pasar tiempo con la familia, en definitiva, crear juntos.

Por ello, estamos encantados de poder ayudar a pasar esta “peculiar” Semana Santa. Como hoy es Jueves Santo, qué mejor día para rememorar esa MADRUGÁ sevillana, de la mano del propio autor de la MADRUGÁ. Marcha compuesta en 1987 por D. Abel Moreno Gómez, catalogada como poema sinfónico descriptivo, puesto que nos intenta describir con música lo que acontece en la noche más esperada por los amantes de la Semana Santa, la MADRUGÁ sevillana.

Marcha conocida internacionalmente, ya que ha aparecido en varias películas en Alemania, Francia y como no, en España, en la escena final del “Capitán Alatriste”, en la guerra con Francia. En dicha batalla intervinieron viejos tercios del Regimiento Soria 9, la unidad más antigua del Ejército.

D. JOSÉ ANTONIO BLASCO LAMBÍES – Director titular “Banda Sinfónica Municipal de Madridejos”.

“EN CASA HOY PARA VERNOS MAÑANA”

VIERNES SANTO

Siguiendo la línea de publicación de videos de Semana Santa de años anteriores, hoy Viernes Santo, queremos compartir con todos vosotros un precioso poema, extraído íntegramente del Programa de Semana Santa de Madridejos:

Que no me llamen María
que me llamen Soledad
iba diciendo la Virgen cuando
comenzaban ya a separarla de su hijo
porque lo iban a enterrar
y al pie de la cruz vacía
se detenía a pensar.

Hay que espada llevo en el alma
que se clava más y más
dejando una herida viva
que no deja de sangrar
que vida de sufrimientos
¿Quién iba a imaginar?
cuando el ángel anunciaba
tu divina voluntad
si duro fue verlo azotar
verlo en la cruz cargar
verlo cubierto de espinas
verlo desnudo sin más
en el madero clavado
para luego agonizar.

Si ya no tengo consuelo
de poderlo acariciar
de tenerlo entre mis brazos
y de sus manos besar …..
Esa… esa es mi agonía
que no me llamen MARÍA
que me llamen SOLEDAD.

Vídeos aportados por la Cofradía del Stmo. Cristo del Prado del Vía Crucis que se realiza todos los años en la madrugada del viernes.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Hoy, Domingo de Resurrección y para terminar esta sección de “Semana Santa, Vívela en Casa” queremos compartir estos videos de años anteriores. De la misma manera, queremos aprovechar para trasladar de nuevo un mensaje de ánimo y esperanza para todos los/as vecinosa/as de Madridejos y en especial para aquellos que atraviesan momentos complicados.

Para todas aquellas personas que nos han podido seguir en redes, deseamos hayan podido disfrutar de esta sección que, de una manera especial, este año nos ha acercado a nuestras calles, a nuestras gentes y en definitiva a nuestra Semana Santa. Agradecer a la Junta de Cofradías por la cesión de todos los videos que tan amablemente nos han hecho llegar, así como a todas aquellas personas que estos días en redes han publicado preciosas fotografías de Semana Santa; fotógrafos locales, particulares y aficionados/as de Madridejos, muchísimas gracias a todos/as.

.