,

Ruta de las Minas: minas de «El polvorín» y «Santa Bárbara»

ruta minas madridejos

Excelente mañana la del sábado pasado, conociendo la Ruta de las Minas de la Perdiguera del término de Madridejos; el inicio de su explotación para beneficiar el plomo y el cobre no es conocido, aunque hay indicios que sugieren que ya los romanos trabajaron en ellas. Las primeras labores documentadas, datan de 1565, donde se registra una vena de cobre en la Cabeza del Silillo. En 1865, las minas de plomo argentífero eran propiedad del ingeniero Eugenio Salarnier. Ya en 1964, Mariano Jiménez Ruiz, el médico de la localidad, intenta su reactivación para beneficiar la plata.

Algunas de las minas que pudimos ver:

  • Mina del Polvorín. Es la mina de plomo argentífero “Ángel de mi Guardia”, que se utilizó como polvorín durante la Guerra Civil.
  • Corta Santa Bárbara. En lo alto del “Cerro de Pichita”, la Casa de Pablo Cano se asoma a una gran zanja de 175 m. de longitud y 10 m. de profundidad, la mayor labor de todas. Es sin duda la concesión de la que se extrajo más mineral, particularmente la baritina hasta los años 70 del pasado siglo.

Ruta promovida por el Ayto de Madridejos y con la colaboración del guía Casimiro Rodríguez Fernández (Experto en mineralogía).

Gracias a todos los participantes por su interés.

Aprovechamos para informar que las zonas de acceso a las minas han sido limpiadas y adecentadas por lo que pedimos a la ciudadanía colaboración para mantener nuestro entorno limpio y cuidado.

 

ruta minas madridejos ruta minas madridejos
ruta minas madridejos ruta minas madridejos ruta minas madridejos