,

Presencia de la Procesionaria del Pino en las Sierras de Madridejos

El Ayuntamiento de Madridejos, a través de la Oficina Verde, informa que la ausencia de bajas temperaturas durante el pasado invierno ha provocado un aumento de la presencia de la Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa) en el Monte de Utilidad Pública nº 9 “Sierra de Madridejos” que ha tenido su pico más alto en la segunda quincena de marzo.

Situación Actual

En esta primera semana de abril se observa un descenso significativo de la procesionaria. Se estima que el 90 % de las orugas ya se han enterrado en el suelo, para transformarse en mariposa.

¿Por qué es peligrosa?

Las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, provocando en las personas por irritación en oídos, de nariz y garganta; así como urticarias y alergias de distinta gravedad, no solo si se tocan, también si se está cerca de ellas.

Además, en animales domésticos, especialmente en los perros, su contacto puede provocar inflamación de el hocico, la lengua o en la cabeza en general. Los síntomas principales son que el animal intenta rascarse o babea exageradamente.

Precauciones a tomar

• Se debe tener una especial vigilancia de los niños en parques y zonas al aire libre cerca de zonas de pinos, para evitar que toquen a las orugas, pues les suelen llamar mucho la atención.
• En animales domésticos, hay que evitar que chupen o toquen la hilera en movimiento, o cualquier nido que se haya caído del árbol, pues pueden impregnarse de la sustancia tóxica que liberan las orugas, provocándoles una urticaria que pueden transmitir también a las personas.

documento pdf Descarga de nota completa