arbol

El pasado viernes fue plantado en el Paseo del Cristo de Madridejos un ejemplar de olmo autóctono, dentro del Proyecto Olmo de la Fundación Soliss. En el acto estuvieron presentes el Alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, el Director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, y Mercedes Lozano, responsable de Soliss en Madridejos.

¿Qué es el Proyecto Olmo?
El Proyecto Olmo es una iniciativa medioambiental que tiene como objetivo ayudar a recuperar uno de nuestros árboles más emblemáticos y amenazados, el olmo autóctono (Ulmus minor).

¿Por qué nace?
En las últimas décadas, la enfermedad de la grafiosis ha diezmado las poblaciones de olmos en toda España, desapareciendo de nuestras plazas, calles y parques y poniendo en serio peligro su supervivencia. La grafiosis del olmo es considerada una de las principales problemáticas ambientales que actualmente sufre nuestro país.

¿Cómo se hace realidad y qué objetivos persigue?
Gracias al convenio firmado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Soliss plantará olmos resistentes a la enfermedad provenientes del Programa Español de Conservación y Mejora de los olmos ibéricos en coordinación con los ayuntamientos de las localidades donde se realice la plantación.

De este modo, los árboles serán plantados en lugares emblemáticos de decenas de pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha para conseguir que el olmo ibérico siga siendo un símbolo de convivencia en nuestras plazas como lo ha sido desde tiempo inmemorial, y bajo su sombra se sigan reuniendo niños y mayores.

El principal objetivo del proyecto es que, gracias a la iniciativa de la Fundación Soliss, la supervivencia del olmo autóctono sea posible en nuestra tierra.