El Alcalde de Madridejos, D. José Antonio Contreras Nieves, y la Técnico de la ONGD “Humana Fundación Pueblo para Pueblo” Soledad Vera, han ampliado el convenio de colaboración relativo a la gestión del textil usado. Dicho acuerdo consiste en realizar una contribución económica para la compra de material escolar.

La fundación gestiona la recogida selectiva de ropa usada en el municipio a través de una red de 8 contenedores instalados en lugares de fácil acceso.
El reciclaje y la reutilización de material textil es un servicio gratuito para el municipio y representa un ahorro importante en los costes de recogida y eliminación de residuos urbanos. Contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar al vertedero para su incineración. De enero a septiembre, los contenedores de Humana han recogido en el municipio 9.787 kg de ropa y calzado usados.


Clasificación del textil

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en Madridejos tienen dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación que Humana tiene en Leganés, el resto se vende a empresas de reciclaje.

Las prendas que son enviadas a la planta se distribuyen de la siguiente manera:

  • Un 13% de la ropa clasificada se destina a las 15 tiendas de segunda mano que Humana tiene en Madrid.
  • Un 50% se envía a África para ser vendidas a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.
  • Un 30% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.
  • El 7% restante es destinado a los centros de tratamiento de residuos porque está compuesta por prendas que no se pueden reutilizar ni reciclar dado su estado.

Día Internacional de la Mujer Rural

Por otro lado, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, se organizó un acto la semana pasada a través del Centro de la Mujer con la colaboración de la Oficina Verde en el que intervinieron María Azucena Díaz y Mari Carmen Fernández en representación de Cinegética La Mancha, y Almudena Aguirre por parte de Humana. Se celebró una charla, se mostró una exposición titulada “Woman in action” y se realizó un taller con material reciclado. El acto contó con la presencia de Dª Mª de la Concepción Moreno Díaz,  responsable de la Concejalía de Empleo, Formación e Igualdad.

La exposición “Woman in action”, permanecerá instalada hasta la primera semana de noviembre en la Planta Baja del Patronato de Cultura. En ella se hace un recorrido por algunos de los proyectos de cooperación que realiza en África, América Latina y Asia gracias a los recursos que obtiene de la gestión textil procedente de la ropa usada

Sobre Humana

HUMANA es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medioambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos obtenidos con la gestión de textil usado. La organización dispone de 5.200 contenedores para la recogida de ropa y calzado en las principales ciudades españolas gracias a los acuerdos que mantiene con más de 800 Ayuntamientos y cerca de 500 entidades y empresas privadas. Así mismo, cuenta con 400 puntos de recogida en establecimientos comerciales de diferentes ciudades en el marco de la campaña ¿TÚ enCAJAS? Anualmente se recogen en torno a 18.000 toneladas de textil usado en toda España.

HUMANA dispone de 32 tiendas de venta de ropa de segunda mano en Madrid (15), Barcelona (13), Sevilla (2) y Granada (2), respectivamente, que generan los recursos necesarios para la financiación de los programas de cooperación. La Fundación cuenta, además, con un programa de educación para el desarrollo y lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia del reciclaje textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur.

HUMANA cuenta actualmente con más de 350 empleados. Forma parte de la Federación HUMANA People to People, que agrupa a 35 organizaciones a nivel mundial.