,

Jornadas de Emprendimiento Rural en Madridejos

jornada mujer rural

La Unión de mujeres agricultoras y ganaderas, en colaboración con la Oficina Verde de Ayuntamiento de Madridejos a través del convenio de colaboración con la Fundación Global Nature y la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha organizado este lunes 17 de junio en el Vivero de Empresas de Madridejos una jornada de emprendimiento rural destinado a mujeres.

Se trata de una jornada entorno al emprendimiento, incorporación y mantenimiento de las mujeres en la actividad económica del medio rural, incluyendo el fomento de ideas innovadoras de negocio y la eficiencia en la gestión. Además, se abarcan temas como el acceso a las oportunidades que ofrecen las ayudas, subvenciones e instrumentos de financiación pública, tales como la Política Agraria Común (PAC) o los programas de desarrollo rural; y la difusión de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y las potencialidades de la agricultura familiar.

El acto en el que han participado un total de 17 mujeres de Madridejos y comarca. Desde el Ayuntamiento de Madridejos se destaca la importancia de este tipo de iniciativas, para poner en valor al Sector Primario de Madridejos resaltando principalmente que este tipo de propuestas es una manera de impulsar y poner en valor la calidad de los productos que genera el Sector Primario de Madridejos.

Como ponentes se ha contado con Laura García Jiménez, directora del Proyecto Los Aires, donde a partir de un olivar centenario tradicional ha conseguido crear y comercializar su propia marca para defender un producto de calidad superior, elaborando su propio aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana, el oleoturismo e inversión en nuevos cultivos.

Seguidamente la exposición corrió a cargo de Anastasio Yébenes Saelices, conocedor de primera mano del cultivo del azafrán ecológico, su procesamiento y comercialización, destacando un cultivo denostado como herramienta de cambio en el medio rural.

La última exposición la realiza Victoria Espada que presenta su proyecto de comercialización de hortícolas y frutas, de producción propia, llegando hasta el consumidor final.

Como cierre se concluye la jornada con la presentación de un taller de elaboración de repostería como salida real y factible para un negocio familiar.

 

jornada mujer rural