GUTIÉRREZ apoya la labor educativa y divulgativa de las Aulas de la Naturaleza de la provincia de Toledo
El presidente de la Diputación de Toledo firma con los alcaldes de 10 municipios toledanos convenios de colaboración en la labor de sensibilización y conocimiento del patrimonio natural que realizan los ayuntamientos a través de los equipamientos ambientales.
El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, ha resaltado la importante labor educativa y divulgativa que realizan las aulas de la naturaleza y los centros de interpretación que conforman la red de equipamientos ambientales de la provincia de Toledo.
Una labor que el Gobierno que dirige apoya de forma decidida y que hoy plasmaba en la firma de convenios de colaboración que llevaba a cabo con alcaldes y alcaldesas de diez municipios toledanos para el funcionamiento de las aulas de la naturaleza y los centros de interpretación que gestionan sus ayuntamientos.
Concretamente, Gutiérrez ha firmado los acuerdos con el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; de Talavera de la Reina, Jaime Ramos; de Belvís de la Jara, José Luis Fernández; de Miguel Esteban, Pedro Casas; de Madridejos; José Antonio Contreras; de Segurilla, Pablo Barroso; de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños; de Robledo del Mazo, Ana Belén Galán; de Los Yébenes, Anastasio Priego; y de Castillo de Bayuela, Julia Fernández.
El presidente de la Diputación agradeció la presencia de los alcaldes y las alcaldesas en el acto y, especialmente, su compromiso y el esfuerzo que hacen sus ayuntamientos a través de estos equipamientos ambientales en sus municipios que ofertan una variada gama de actividades que contribuyen a transmitir la importancia de preservar y cuidar nuestros espacios naturales a la vez que dan a conocer nuestro rico patrimonio medioambiental.
En este sentido, Álvaro Gutiérrez resaltó “la decisión inequívoca de nuestro equipo de Gobierno de defender políticas en defensa del entorno natural, de su conservación y de la divulgación de sus beneficios para toda la sociedad”.
Especialmente quiso resaltar la labor educativa que las aulas y los centros de interpretación llevan a cabo con los escolares de la provincia de Toledo a quienes transmiten valores y conocimientos fundamentales de concienciación, respeto y cuidado del medio ambiente, a la vez que les ponen en contacto con espacios directo con los espacios naturales.
Y es que las especiales características de las instalaciones incluidas en estos convenios tienen un objetivo primordial de educación ambiental, para que los más jóvenes aprendan a respetar el medio ambiente y conservar los recursos naturales.
Los convenios firmados hoy suponen que la Diputación de Toledo destine al funcionamiento de estos recursos medioambientales una inversión de 106.000 euros durante este año.
Estas ayudas económicas se destinan a aliviar las cargas municipales referidas a la organización y desarrollo de las diversas actividades medioambientales propuestas y dirigidas a asociaciones, colectivos, los centros escolares y, en general, a todos los ciudadanos de nuestra provincia.
El objetivo de la inversión es mejorar las infraestructuras del Centro de Interpretación de la Naturaleza “Antigua Casa de Labranza de los Pechiches” (Belvís de la Jara), el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente (Castillo de Bayuela), el Aula de Ecología Urbana (Illescas), el Aula de la Naturaleza “Valdehierro” (Madridejos), la Reserva Ornitológica y Aula de Naturaleza “Los Charcones” (Miguel Esteban), el Centro de Interpretación “Valle del Gévalo” (Robledo del Mazo), el Observatorio Astronómico (Segurilla), Aula de Naturaleza “La Portiña” y Área de Educación Ambiental del río Tajo (Talavera de la Reina), el Aula de Naturaleza “Las Lagunas” (Villafranca de los Caballeros) y el Albergue “Dehesa Boyal” (Los Yébenes).
La Diputación coopera con los ayuntamientos para el mantenimiento de los equipamientos de educación ambiental consciente de la importancia de concienciar a los ciudadanos en la conservación de nuestros ecosistemas, actuando en ellos para fomentar la preocupación común por la mejora del medio ambiente que nos rodea.-