La VIII Semana Verde, celebrada del 11 al 15 de abril de 2011,ha sido todo un éxito gracias a la participación ciudadana y empresarial en el Proyecto MAJUELO, un proyecto de recuperación de setos, linderos y sotos de ribera en el monte público perteneciente a las Sierras de Madridejos, en el que la conocida firma norteamericana Timberland, ha puesto su granito de arena.

Empresas de la localidad y otras instituciones locales, han colaborado en la financiación de la cartelería de la Semana Verde, destacando la participación de la popular empresa norteamericana Timberland.

La firma, fiel a sus principios medioambientales sociales, en la celebración del Earth Day, llega a Madridejos para colaborar en el Proyecto Majuelo desarrollado por la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madridejos. El Martes día 12 de Abril de 2011, una veintena de trabajadores de Timberland, cuarenta alumnos de 6º de primaria del C.P. Garcilaso de la Vega y una decena de voluntarios locales, participaron en una de las actividades de la Semana Verde.

La actividad  ha consistido en una reforestación de 5.100 m2. Después de realizar la reforestación se realizó una Senda Ecológica intercalada con Cuentacuentos.

Timberland, ha financiándola compra de diverso material necesario para la buena marcha del Proyecto Majuelo. Entre los elementos financiados se encuentra un pastor eléctrico colocado a lo largo de los más de 400 metros de perímetro que tiene la parcela reforestada, que servirá para proteger los árboles plantados de ciervos, corzos y jabalís. Igualmente ha financiado el cartel explicativo del proyecto ubicado en la finca perteneciente al monte público, la cual se encuentra a ambos lados del camino de las sierras, a un kilómetro antes llegar a la zona recreativa de VALDEHIERRO.

Los Objetivos del Proyecto son los siguientes:

  • Destacar la importancia que tiene el respeto a los ecosistemas.
  • Informar sobre los ejemplos de sostenibilidad de la vida de nuestros mayores.
  • Fomentar las actividades de reforestación como herramienta contra de “Cambio Climático”
  • Favorecer un clima de respeto y diversión entre los participantes de la actividad.

Importancia que tiene la recuperación de setos, linderos y sotos y los beneficios ambientales de estos recursos son los siguientes:

  • Ayudan a mantener el necesario equilibrio biológico
  • Suavizan el rigor de los elementos climáticos
  • Actúan como cortavientos, disminuyendo los efectos negativos del vendaval tanto sobre la vida silvestre como sobre los cultivos
  • Protegen contra la erosión del suelo, lo cual es principalmente importante en zonas de pendientes
  • Tienen un alto valor paisajístico y cultural

El Ayuntamiento de Madridejos cuenta con la participación de Timberland en el año 2012 para continuar con el Proyecto Majuelo, ya que es un proyecto a largo plazo que ocupará varios años.