,

Exposición sobre el Carrecerin Cejudo

Jóvenes de Madridejos se unen a la batalla contra el Cambio Climático con una exposición sobre el Carrecerin Cejudo. Esta iniciativa está destinada a alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO del IES “Valdehierro” y se han formado durante el lunes 9 y martes 10 diciembre.

El medio utilizado ha sido una exposición sobre el carricerín cejudo (el ave pasediforme más amenazada de Europa). La exposición queda enmarcada en el proyecto LIFE “Paludicola” y guiada y dirigida por la Fundación Global Nature.

El Ayuntamiento de Madridejos (Toledo), a través de su OFICINA VERDE y con la colaboración de la Fundación Global Nature, forma a los jóvenes sobre cómo afecta el Cambio Climático a los desplazamientos migratorios de las aves. Esta acción queda enmarcada dentro de las propuestas que realizan las entidades locales durante la celebración de la Cumbre del Clima COP25.

Abordar una problemática internacional como la conservación de especies en peligro de extinción a través de acciones que se realizan en nuestro territorio. Conseguir, al final, sensibilizar a los más jóvenes en el cuidado al medio ambiente que les rodea. Es el trabajo que ha realizado el proyecto LIFE Paludicola en la comunidad educativa manchega.

Alumnos de Secundaria de Madridejos han conocido la importancia que tiene conservar el carricerín cejudo y los humedales manchegos que utilizan durante sus migraciones en la Península Ibérica. El proyecto LIFE Paludicola, dentro de las actividades de divulgación que lleva a cabo con este fin, ha realizado un total de 12 sesiones formativas en el IES “Valdehierro” de Madridejos (Toledo), donde los alumnos y alumnas han podido aprender las características más importantes de esta ave y de su hábitat, así como repasar y afianzar conceptos sobre biología, ecología y naturaleza asociados a los humedales que predominan en La Mancha húmeda. Además, se enlaza con la problemática que el Cambio climático está produciendo en la conservación de especies.

En concreto, han participado cerca de 300 alumnos y alumnas que han sido atendidos por técnicos de la Fundación Global Nature.