exposicion judas y madamas

No sabemos desde cuando data la tradición de hacer “Judas y Madamas”, siendo desconocido su inicio y su procedencia, pero sí cuando decayó, a principios de los años 60.

Las madamas y los judas fueron una tradición social en una época donde las largas jornadas de trabajo y costumbres conservadoras no eran propicias para entablar relaciones amorosas entre los mozos y las mozas.

Se realizaba todos los Domingos de Resurrección. Sobre todo, las mozas y grupos de vecinos/as se reunían el Sábado Santo para fabricar las madamas y judas.

Las madamas era un cuerpo de escoba o de palo al que se le ceñían ropas femeninas como refajos, enaguas, toquillas y en la cabeza un pañuelo con un recorte de una famosa de la época acompañada de pelo de mula simulando el cabello de la madama. También había madamas de carne y hueso difíciles de identificar por sus disfraces.

Las mozas ponían mucho empeño y esmero en arreglar a su madama lo más guapa posible, habiendo un pique entre los diferentes grupos a ver quién la hacía mejor. Se colocaban en el patio interior de las casas o en la puerta de la calle.

Los judas, con vestimenta de hombre, se les rellenaban de paja. Significaban la representación del demonio y por eso se les apaleaba y se les colgaba de árboles y ventanas o sentados en la puerta de la calle.

Cuando amanecía el Domingo de Resurrección los mozos iban recorriendo las calles, acompañados de charangas compuestas por instrumentos musicales (trompetas, tambores) o instrumentos caseros para hacerse notar. Los mozos se acercaban a ver las madamas con la intención de rondar a la moza que les gustaba y provocar un acercamiento.

La tradición consistía en recorrer las calles, encontrar a las madamas y, de forma picaresca, tomarlas con un cordel con nudos. De esa forma coqueteaban con las mozas. Si la madama era una moza disfrazada intentaban, al medirla, verle las piernas. También intentaban quitárselas para hacerlas rabiar. Para ello, días anteriores, habían cazado lagartos vivos cogidos por los acirates del Camino Toledo y la Carretera Turleque, y los llevaban atados a una cuerda. Lanzaban los lagartos y cuando las mozas salían corriendo, los mozos aprovechaban para quitarles la madama. Para los que quitaban la madama suponía un triunfo. En cambio, para los que se la quitaban significaba un fracaso.

Chascarrillo popular: “En la calle del molino te quitamos la madama, como eres tan orgullosa ahí que ver como llorabas” (Texto íntegro: www.madridejos.net)

Con el único deseo de retomar esta tradición en Madridejos, desde las concejalías de Cultura y Tradiciones Populares, presentamos esta Exposición de Judas y Madamas siendo las bases las que se indican a continuación y a través de las cuales, animamos a la participación de los/as vecinos/as de la localidad:
documento pdf BASES DE PARTICIPACIÓN EXPOSICIÓN DE JUDAS Y MADAMAS

>>> Las inscripciones se realizarán hasta las 14:00 horas del día 8 de abril de 2022 <<<