El Ayuntamiento de Madridejos por mediación de la Concejalía de Cultura y en colaboración con la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, tras la firma de un Convenio Marco de colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Ayuntamiento, tiene previsto iniciar este verano labores de excavación arqueológica en la zona del Parque de la Caridad.

Los estudios preliminares realizados por el profesor de la UNED, Antonio Perla, indican que el edificio conocido popularmente como “la atalaya”, que se encuentra adosado al lado ESTE de la Iglesia de la Caridad, sería efectivamente una atalaya o torre de vigilancia, posiblemente de época musulmana y anterior a la fundación oficial de Madridejos en 1238, concretamente se baraja la hipótesis de que sea una edificación de los periodos almorávide o almohade, fechada entre los siglos XI-XIII. Así lo señalan tanto la estructura como el tipo de materiales empleado en su construcción. También se han encontrado restos óseos humanos en el interior, aunque por el momento se desconoce a qué época corresponden.

Los trabajos de excavación confirmarán si -como se sospecha- nos encontramos ante el edificio más antiguo de la población y que además sería el único ejemplo conservado en pie en nuestra comarca, de arquitectura militar de época musulmana.

Con esta intervención arqueológica también se pretenden localizar otros restos que pudiesen existir de otras épocas, como son las cimentaciones de la Parroquia de Santa María, para lo cual se realizarán algunas catas arqueológicas en el Parque de la Caridad y zonas limítrofes.