,

El ahorro energético reduce la factura municipal

El Ayuntamiento de Madridejos ha ahorrado más de 260.000 euros en luz en los últimos 3 años y ha dejado de emitir más de 469.000 kg de CO2 a la atmosfera.

Se podría decir que el Ayuntamiento de Madridejos dispone de más de 260.000 euros más en sus arcas, gracias al ahorro eléctrico experimentado en los últimos tres años. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, José Antonio Contreras, que asegura que este ahorro de luz en el alumbrado público y edificios municipales se debe, principalmente a dos tipos de actuaciones.

Por un lado, y sin ningún coste de inversión a actuaciones, como pueden ser el análisis pormenorizado de las facturaciones anteriores y reclamación de errores detectados, el análisis de todas y cada una de las facturas emitidas previo al pago de éstas, la adecuación de tarifas de acceso a las características de cada suministro, la contratación de la potencia óptima, control de consumo innecesario, etc.

Por otro lado, al desarrollo del Plan de Sustitución del Alumbrado Público y edificios por tecnologías más eficientes y menos contaminantes y la introducción de reductores de consumos, puesto en marcha en la pasada legislatura.

Para llevar a cabo dicho seguimiento de la facturación energética y el Plan de Sustitución de Alumbrado Público, se ha contado básicamente con recursos humanos y materiales propios del Ayuntamiento, revisando los 70 puntos de consumo del municipio, que acaba de hacer público el balance en su página web.

Los Kwh ahorrados durante los años 2013, 2014 y 2015 ascienden a 1.380.156, que equivalen a 60.178 Kwh menos de lo consumido en todo el año 2015, es decir, que se ahorrado en estos tres años más energía que la consumida este último año. También la factura se ha ahorrado de forma parecida, ya que los euros ahorrados en este período de tiempo son de 208.396,03 euros, que apenas son 21.000 euros menos que los pagados durante todo el año 2015.

El Plan de Sustitución del Alumbrado Público tiene como tarea optimizar el consumo energético de los edificios e instalaciones municipales. Durante estos años, el Ayuntamiento de Madridejos ha realizado inversiones para la mejora y la eficiencia de la energía, con fondos propios y con subvenciones de la Junta de Comunidades y de la Diputación de Toledo. Las últimas actuaciones se implementaron a finales de 2015, por lo que no se contemplan todavía los ahorros conseguidos y que se reflejaran en el balance final de 2016.

Los trabajos para implementar el Plan de Sustitución del Alumbrado Público se ha realizado con el apoyo puntual de electricistas de Madridejos en situación de desempleo contratados a través de una bolsa de electricistas creada para este fin.

Así, fuera de este Plan, se han detectado errores de facturación en algunos suministros, los cuales, al Ayuntamiento le han devuelto 60.000€ las empresas comercializadoras, correspondientes a los últimos 5 años de facturación.

Con todo ello, para 2016, se espera seguir optimizando la factura de luz y la energía consumida, para seguir en línea con los años anteriores, las cuales han bajado, un 28,63% en Euros (teniendo en cuenta la absorción de la subida de la luz en estos años) y un 30,62% en kwh, respecto al inicio del Plan de Sustitución del Alumbrado Público.

Estas actuaciones se han realizado sin cargar al Ayuntamiento con nuevos créditos que hipotecarían su futuro ni empresas de servicios energéticos (ESE) que lógicamente se llevarían una parte importante de los ahorros conseguidos, que de esta forma, quedan en el Ayuntamiento.

Otro dato no menos importante es el relacionado con la protección del medio ambiente, por el cual han desaparecido las lámparas con vapor de mercurio altamente contaminantes del alumbrado público, y la importante bajada de emisiones de CO2 a la atmósfera como consecuencia de la reducción de consumos y que asciende a 469.253,04 los Kg de CO2 dejados de emitir durante estos tres años del Plan.

pdf AHORROS EN KWH Y EUROS DURANTE LOS AÑOS 2013,2014 Y 2015 DESAGREGADOS POR ALUM. PÚBLICO Y EDIFICIOS