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Día mundial de los derechos del consumidor

Anualmente, cada 15 de marzo, se viene celebrando el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Se recuerda que en la misma fecha del año 1962 el presidente de EEUU, John F. Kennedy, en un discurso ante el Congreso de su país consideró por primera vez, al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Reconoció su relevancia política y solicitó a las instituciones que tomaran medidas para proteger sus derechos, que enunció por primera vez.

Esta celebración fue instaurada en 1983 por la Organización de Naciones Unidas ONU para recordar a nivel internacional los derechos que asisten a todas las personas como consumidores y usuarios.

En nuestro país, la Constitución de 1978 en su artículo 51 establece que los poderes públicos deben garantizar los derechos de los consumidores y usuarios con procedimientos eficaces. Desde 1984 contamos a nivel nacional con una Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En Castilla-La Mancha, desde 1995, tenemos un Estatuto del Consumidor. El Ayuntamiento de Madridejos cuenta desde el año 1990 con una Oficina Municipal de Información al Consumidor.

El desarrollo de la sociedad de consumo ha supuesto un incremento exponencial de los productos y servicios puestos a disposición de los ciudadanos, que se fabrican y se venden con nuevas tecnologías en un mercado globalizado, que pretende el libre y fácil acceso de los consumidores, porque como decía Kennedy en 1962 “todos somos consumidores”.

A lo largo del año 2014 ha sido muy numeroso el número de peticiones de información y reclamaciones tramitadas en la OMIC, siendo el incremento de éstas con relación al año 2013 de un 33%. En cifras económicas también podemos hablar de un aumento considerable del importe de cantidades devueltas a los consumidores o de cancelación del pago de las deudas reclamadas, siendo de en torno a 55.000 euros en este año pasado.

Los consumidores debemos mostrar una actitud proactiva hacia la información verdadera y hacia la exigencia de seguridad y legalidad en las nuevas formas de consumo, porque nuestra posición sigue siendo la más vulnerable cuando se siguen denunciando y reclamando irregularidades y malas prácticas en diversos sectores del consumo: telecomunicaciones, eléctricas, servicios bancarios, etc.

Es por ello que sigue siendo necesaria la protección pública de los ciudadanos como consumidores. Desde el Ayuntamiento de Madridejos se ha apostado siempre por esa protección pública, acercando a nuestros vecinos los medios necesarios de organización, información y defensa administrativa en materia de consumo, desde el Servicio Municipal de la OMIC, los vecinos de Madridejos tienen la posibilidad de informarse adecuadamente antes de comprar y contratar y tienen la posibilidad de reclamar por vía administrativa cuando se incumplen normas o se producen situaciones de indefensión en materia de consumo.

Estadística por Sector de las reclamaciones tramitadas a lo largo del año 2014:

ELECTRICIDAD / GAS 43
COMERCIO ESPECIALIZADO 3
ELECTRODOMESTICOS 2
COMBUSTIBLES 2
COMERCIO ELECTRONICO 2
TELECOMUNICACIONES 109
BANCOS / CAJAS 12
SEGUROS 6
ACTIVIDADES JURIDICAS 2
ASESORIA FISCAL 2
VARIOS 30
TOTAL 213