nido aves

Un año más el Ayuntamiento de Madridejos (Toledo), a través de La OFICINA VERDE, participa en la celebración del Día Mundial de las Aves.

Este es un acontecimiento que se realiza simultáneamente en todo el Mundo y su principal  objetivo es dar a conocer a la opinión pública el mundo de las aves, así como concienciar sobre la importancia que tiene la conservación de los hábitats para la supervivencia de estos animales.

Para conseguir estos objetivos, como todos los años se planifican unCurso de iniciación a la ornitología en el Aula de Naturaleza “Valdehierro”, este año en su IX edición como novedad pondremos en libertad aves rapaces recuperadas en el CERI (Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas) .

Si te interesan las aves y quieres pasar un fin de semana en plena naturaleza, esta es tu ocasión.

Observaremos aves, realizaremos anillamientos científicos y nos iniciaremos en este mundo tan fascinante. Además las fechas coinciden con la época de berrea, de manera que también podremos disfrutar de ella. Por si esto fuera poco, la noche del Sábado se podrá disfrutar de los famosos cielos estrellados con los que cuenta Madridejos.

Como novedad este año se liberarán aves rapaces recuperadas en el CERI (Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas)

No olvides traer:
La comida, los prismáticos, las ganas de aprender y pasarlo bien. También te recomendamos que traigas tu cámara de fotos, el entorno merece la pena.

Los docentes de este curso son:

  • Francisco Morales Casado, Agente Medioambiental de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha
  • José Carlos Oliveros , Educador Ambiental del Centro de Recuperación de Rapaces Ibéricas y autor de publicaciones ornitológicas
  • Pilar Villalobos Moreno, perteneciente al Grupo de anillamiento Erhitacus
  • Pablo Morales Vidigail, perteneciente al Grupo de anillamiento Erhitacus
  • Oscar Frías, Biólogo de Seo/BirdLife

Fechas, lugar y horarios:
Día: Sábado 5 (mañana y tarde) y Domingo 6 (mañana)
Lugar: Aula de Naturaleza “Valdehierro” de Madridejos
Precio: 20 € sin alojamiento – 25 € si pernoctas la noche del sábado
Inscripciones: llamar a la Oficina Verde 925 460016 Ext. 1+5
Correo electrónico: auladelanaturaleza@madridejos.es

Descargas:
documento pdf Cartel IX Curso de iniciación a la ornitología
documento pdf Tríptico IX Curso de iniciación a la ornitología
Ficha de inscripción IX Curso de iniciación a la ornitología

Informe final IX Curso de Iniciación a la Orniología “Día Mundial de las Aves 2013”

El Excmo. Ayuntamiento de Madridejos, a través de su Oficina Verde, celebró el pasado fin de semana (5 y 6 de Octubre) el Día Mundial de las Aves. Para ello se llevó a cabo el Noveno Curso de Iniciación a la Ornitología y se pusieron en libertad cuatro rapaces nocturnas provenientes del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Todas estas actividades se realizaron en el Aula de Naturaleza “Valdehierro” de titularidad municipal  y que pertenece a la Red de Equipamientos de la Diputación de  Toledo.

El Alcalde de Madridejos, Jose Antonio Contreras, fue una de las personas encargadas de poner en libertad una de las rapaces (Búho Real).

foto: Angel Cano

Durante el curso también se realiza anillamiento ornitológico de aves de la zona y contó con clases teóricas para iniciar a los participantes. Por otra parte los más peques también tuvieron actividades paralelas relacionadas con el mundo de las aves.

foto:Manuel Rodriguez

El equipo docente (que realiza la actividad de manera voluntaria), está satisfecho con la participación y la implicación de los asistentes, pero no tanto con el número de capturas de aves ya que este año disminuyó de manera notable (lo achacan a una primavera muy lluviosa).

foto: Angel Cano

Desde el Ayuntamiento de Madridejos se apuesta por este tipo de iniciativas que pretende fomentar el respeto por el medio natural. En julio de 2013 se celebró en Madridejos  por medio de SEO/Bridlife el primer “Festival por el Aguila Imperial” (el primero a nivel mundial). Por otra parte Madridejos trabaja activamente en el programa “Alzando el Vuelo”.