Códices del siglo XXI
Es un proyecto que pretende poner el libro en valor, lo realizan personas del Centro ocupacional de ASPRODIQ en colaboración con la Editorial de libros especiales Códices Azules, la Biblioteca Municipal de Quintanar y su Ayuntamiento.
Codex in Aula es la Asociación que genera este proyecto de gran innovación cultural y valor social. Su traducción literal es “Códices en el Aula”, entendiendo Aula como el sitio principal del conocimiento, primero en los monasterios medievales y actualmente en las Bibliotecas. Lugar donde se sitúan los Scriptorium.
Recupera la producción manuscrita de libros que se vieron en Europa entre los siglos IV y XVII. Por aquel entonces, las obras se hacían a mano, con pincel y color natural, de página en página y de libro en libro. Para recuperar este modelo de producción editorial Codex in aula ha creado un taller de entintado manual constituido por personas con discapacidad intelectual de ASPRODIQ. Realizando el entintado todas las mañanas de lunes a viernes en la Biblioteca Municipal de Quintanar “leer y soñar” . Hace ya un año y medio que comenzó a gestarse y se desea que sirva de referencia piloto para la creación de otros muchos Scriptorium fruto de colaboraciones con otras entidades interesadas. No sólo busca recrear la experiencia histórica de la creación de libros sino promover la plena inclusión al dar pleno protagonismo al arte que pueden llegar a generan con su trabajo personas tan especiales.
Los libros que se producen en este proyecto están agrupados en dos colecciones, una de libros de conocimiento y otros primordialmente de excepcional belleza visual.
Nunca estos libros estarán a la venta, solo se distribuirán a través de donaciones. La selección de instituciones destinatarias se formalizará tras valorar los méritos que cada entidad ha demostrado en los últimos años en sus respectivas competencias, especialmente como agentes de difusión del conocimiento, el aprendizaje y la dinamización cultural del entorno.
Códices azules es la Editorial de libros muy especiales sin la cual no se podría realizar el proyecto. Está conformada por Pilar Vela y Ángel Gomáriz, y llevan trabajando mucho tiempo intentando buscar una salida profesional a estos jóvenes tan excepcionales al mismo tiempo que se proporcionan herramientas al resto. Piensan que haciéndoles trabajar de esta manera, podrán producirse inercias y sinergias positivas que les hagan cumplir objetivos.
Se ha montado la exposición y dejado toda la información necesaria para que el público de Madridejos pueda descubrir en profundidad todos códigos que estos artistas entintadores utilizan en su día a día y poder ver tanto las muestras de papel especial como los ejemplos de los colores primarios utilizados para la elaboración de las tintas.
Piedad, la terapeuta de ASPRODIQ que trabaja con ellos estará presente en la exposición el próximo día 4 de septiembre en una visita guiada, organizada especialmente para ASODEMA. Quiere trasladar la forma de trabajar de los y las entintadoras, así como su ilusión y comentarios sobre el proyecto, pero sobre todo hablará de valores terapéuticos y sociales porque se lleva un análisis exhaustivo de todos y cada uno de sus resultados.
Manuela Sevilla directora de la Biblioteca es la persona que hoy presenta el proyecto, acompañada de las actuales autoridades del Ayuntamiento de Madridejos como de Quintanar de la Orden propulsoras del proyecto. El principal objetivo de su trabajo es difundir y propiciar que todos vayamos conociendo el proyecto y nos sorprendamos averiguando que hace tan especial este Scriptorium poniendo en valor el potencial que alberga.