taller ambiental

El Ayuntamiento de Madridejos (Toledo), a través de su OFICINA VERDE y con la colaboración de la Fundación Global Nature pone en marcha el Proyecto “Plantación de Árboles y Arbustos de Alto Valor Ecológico en Fincas Agrarias Privadas”

Para informar sobre el mismo se convoca a los agricultores interesados a una charla informativa

DÍA DE CELEBRACIÓN: Lunes, 30 de septiembre de 2.013
LUGAR: Casa de Cultura de Madridejos
HORARIO: 20,30 horas

El objetivo de las plantaciones es la recuperación de suelo agrícola y deforestado. Se realizarán plantaciones en linderas y pequeñas parcelas agrícolas de especies arbóreas y arbustivas, con plantaciones tanto para el cultivo convencional como el ecológico.

CONDICIONES PARA EL AGRICULTOR:

  • Dejar la tierra al menos 3 años con los árboles plantados.
  • Al tercer año si el agricultor quiere lo puede arrancar.
  • Las especies de árboles serán las que elija el agricultor con la técnica.
  • Si son olivas u otro árbol que de fruto, el producto es para el agricultor.

LA FUNDACIÓN GLOBAL NATURE-AYUNTAMIENTO MADRIDEJOS  SE COMPROMETE A:

  • La adquisición de la planta.
  • Seguimiento durante los 3 primeros años

documento pdf Cartel informativo

RESULTADOS DE LA CHARLA

El Ayuntamiento de Madridejos (Toledo), a través de su OFICINA VERDE y con la colaboración de la Fundación Global Nature pone en marcha el Proyecto “Plantación de El Ayuntamiento de Madridejos (Toledo).

El pasado lunes 30 de septiembre arrancó el Proyecto “Plantación de Árboles y Arbustos de Alto Valor Ecológico en Fincas Agrarias Privadas”. La actividad inicial fue una charla informativa en la Casa de Cultura de Madridejos.Impartida por el responsable de la Oficina Verde, Emilio Sánchez y por la técnico de la Fundación Global Nature Angelines Pontes informan a los asistentes de que el proyecto tiene como objeto la recuperación de suelo agrícola y deforestado.

A la charla asistieron un gran número de agricultores de Madridejos y las propuestas planteadas tuvieron una gran aceptación.
El cupo de plantas a entregar este año (1.500 en total) ya está cubierto y se genera una lista de espera para el próximo año en el que está previsto continuar con las ayudas.

Más información en:

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z972108BE-D410-6750-DC8161570CFCD7C4/20131007/apuesta/ecologica

Firma de Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Madridejos y la Fundación Global Nature

El Alcalde de Madridejos, D. Jose Antonio Contreras Nieves, y el Director-Gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel Beascoechea, firmaron el 16 de octubre un Convenio de Colaboración entre ambas entidades.
La firma de este convenio busca dos objetivos claros:
•    Realizar plantaciones agroforestales que revistan a juicio de la Fundación interés ambiental en el término municipal de Madridejos.
•    Promocionar conjuntamente proyectos y actuaciones relativas a la conservación del medio natural.

Los proyectos generados gracias a este convenio, se gestionan a través de La Oficina Verde del Ayuntamiento de Madridejos, que desde hace años colabora con la Fundación en otras iniciativas ambientales.

La Fundación Global Nature es una entidad privada de ámbito nacional y carácter benéfico docente, constituida en el año 1993 e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente.
Sus fines son la conservación, protección y ordenación del medio ambiente. Los proyectos contribuyen al mantenimiento y recuperación de hábitats y de especies amenazadas, de innovación tecnológica y de recuperación de actividades agropecuarias tradicionales. Los proyectos tienen una buena parte de educación ambiental, a través de cursos, seminarios, conferencias, intercambios juveniles, campos de trabajo y la edición de los trabajos de investigación.

La primera iniciativa que surge de este Convenio es el Proyecto “Plantación de Árboles y Arbustos de Alto Valor Ecológico en Fincas Agrarias Privadas”. Según informa el técnico en me medio ambiente de la Oficina Verde, Emilio Sánchez, el inicio del proyecto ha sido un éxito ya que son cerca de sesenta las parcelas que quieren participar en el mismo.
La próxima semana, la técnico de la Fundación Global Nature, Angelines Pontes, revisará las parcelas para iniciar los trámites de concesión de plantas (almendros, olivos, pistachos, planta forestal…).

Desde el Ayuntamiento de Madridejos  se confía en que la población se implique en estas iniciativas ya que son propuestas muy interesantes tanto para la conservación del medio  natural del municipio como para su economía.