,

Aseo adaptado para personas ostomizadas

aseo de ostomizados

Con el objetivo de normalizar y concienciar sobre el colectivo de personas ostomizadas, intentar facilitar su vida fuera de sus hogares, así como de prestar un servicio cada vez más necesario, el Ayuntamiento de Madridejos ha llevado a cabo la instalación de un baño para ostomizados en los Aseos Públicos del Paseo del Cristo, el cual ya está a disposición de cualquier ciudadano/a que necesite de su uso. Este baño adaptado es uno de los primeros de toda la provincia de Toledo instalado por un Ayuntamiento.

Los baños adaptados para personas ostomizadas consisten en un retrete que está situado a unos 75 centímetros del suelo, encastrado en una encimera en la que poder posar productos de aseo y recambio de la ostomía y con doble grifería. Permiten el vaciado de la bolsa sin tener que agacharse o ponerse de rodillas, una operación que, además de resultar humillante para el colectivo, tampoco todas las personas con estoma pueden realizar en un baño convencional. Además, evitan las salpicaduras e incorporan una ducha de mano de pequeño calibre con pulsador de gatillo para su utilización con una sola mano, que facilita el enjuagado y la limpieza de la bolsa. El espejo, situado a la altura de la cintura para facilitar el cambio de la bolsa, es otra de las características de estos aseos.

La ostomía no es una enfermedad, sino la solución para evitar la muerte de pacientes con diferentes patologías. Según fuentes hospitalarias, 210.000 personas están ostomizadas en nuestro país y la cifra crece un 5% anualmente. Y la adaptación de baños para el uso de personas ostomizadas, además de por necesidades de higiene, resulta indispensable para que estas personas puedan normalizar sus vidas.

Por el bien de todos, por favor, cuidemos y respetemos el mobiliario.