,

Anacleto se divorcia, de Pedro Muñoz Seca

teatro madridejos

Anacleto se Divorcia, de Pedro Muñoz Seca, será representada este fin de semana en el Teatro-Auditorio de la Casa de la Cultura de Madridejos dentro de su XVI Muestra de Teatro. La obra la representará el grupo de teatro Punto y Aparte los días 6 y 7 de marzo a las 21:00 horas.

La venta de entradas, como el resto de obras de la Muestra de Teatro, será en la Casa de la Cultura durante la semana de representación y dos horas antes en taquilla.
El precio de la entrada es de 5€.

Esta comedia trata del divorcio en España, ley que se promulgó durante la II República, y de la novedad y curiosidad que causa en algunos matrimonios. Anacleto, asediado por las molestias que le supone la limpieza excesiva y maníaca de Baldomera, su mujer, decide probar la vida de divorciado y es cuando se complica la historia.

Muñoz Seca nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 21 de febrero de 1879 en el seno de una numerosa familia. Los estudios primarios los realizó en el Colegio de San Luis Gonzaga, perteneciente a los Padres Jesuitas, donde fue compañero de estudios de Juan Ramón Jiménez y Fernando Villalón. Una vez finalizados sus estudios en El Puerto se trasladó a Sevilla, donde cursó Filosofía y Letras y Derecho concluyéndolos en 1901. Pedro Muñoz Seca se convirtió durante los años 20 y 30 del siglo XX en uno de los autores con más éxito y más representativo del teatro de principios de siglo, equiparable a otros autores de su época como los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, Carlos Arniches, e incluso, al Premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente. En el teatro de Muñoz Seca se va perfilando una peculiar forma de hacer comedia: el astracán, subgénero que exagera y deforma hasta lo increíble los rasgos cómicos utilizando todo tipo de recursos con el único fin de hacer reír. Se considera al autor portuense su creador.