,

Alerta ROJA por riesgo de incendios forestales

Desde la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, Dirección General de Protección Ciudadana, se comunica que según ha informado el Centro Operativo Regional del INFOCAM, en virtud de la operativa definida en el Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha queda decretada la PREEMERGENCIA 4 o ALERTA ROJA para la zona de Toledo – La Mancha Toledana, afectando con ello a nuestro municipio.

Este nivel de PREEMERGENCIA 4 queda decretado para el día 6 de agosto de 2013, siendo la vigencia del mismo hasta las 24:00 horas.

El nivel de alerta significa que el riesgo de incendio forestal en las zonas señaladas es EXTREMO. Ante ello, los servicios de urgencia y Administraciones concernidas tomarán las medidas necesarias de carácter preventivo o disuasorio, de vigilancia y observación.

Otras zonas afectadas:

Albacete – Hellín y Almansa
Albacete – La Mancha albaceteña
Ciudad Real – La Mancha de Ciudad Real
Ciudad Real – Sierras de Alcudia y Madrona
Ciudad Real – Valle del Guadiana
Cuenca (todas las zonas)
Guadalajara – Alcarria de Guadalajara
Toledo – Valle del Tajo

Medidas preventivas contra incendios forestales:

  • No arrojes cerillas o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
  • No tires basura, botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
  • No hagas fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
  • Apaga el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra.
  • Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible.
  • Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba, busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.

Plan de Extinción de incendios:

El Plan INFOCAM 2013 cuenta con más de 2.600 personas dependientes de la Consejería de Agricultura: 465 agentes medioambientales; 1.954 personas del dispositivo de incendios de la empresa pública GEACAM; 51 técnicos del Centro de Operaciones Regional y los Centros Provinciales; 45 personas de la Junta para tareas auxiliares; y 116 personas de empresas colaboradoras -pilotos, maquinistas, capataces, técnicos, etc-.

264 medios aéreos y terrestres. En cuanto a los medios aéreos y terrestres, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha ha concretado que para esta campaña se contará de manera habitual con un total de 264 medios, de los cuales 253 son de la Junta y 11 del Ministerio de Agricultura, al margen de que puntualmente puedan operar medios de otras comunidades, del propio Ministerio o del Ejército.