,

24 hectáreas calcinadas en el Monte Público de Madridejos, un aviso para que se tomen precauciones

sierra madridejos monte

En el incendio del pasado jueves 9 de julio, pudimos ver que el fuego no perdona, y que, si no llega a ser por la rápida actuación de distintos medios y por unas condiciones meteorológicas favorables, las consecuencias podrían haber sido catastróficas.

Las elevadas temperaturas de esta temporada del año y la gran cantidad de densa masa forestal de las Sierras de Madridejos, facilitan que cualquier descuido pueda desencadenar un incendio forestal.

Madridejos cuenta con un Término Municipal de 26.213 hectáreas, de ellas 4.023,8 pertenecen a las Sierras de Madridejos, (la mayor parte Monte de Utilidad Pública). La respuesta rápida de INFOCAM, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil…, junto con que la climatología no era adversa hizo que el incendio se pudiera extinguir satisfactoriamente y que tan solo se calcinaran un total de 24 hectáreas, un 0,66 % del Monte de Utilidad Pública.

El incendio se provocó probablemente por una barbacoa que no se tenía que haber encendido (ya que está prohibido en esta época del año), pero las negligencias para que se produzca un incendio forestal, pueden ser también otras.

Para disfrutar y realizar actividades de ocio en el monte, se deben de tener en cuenta las siguientes cuestiones:
Está prohibido hacer fuego en el monte y sus inmediaciones en verano. La gran mayoría de los incendios forestales son provocados por el ser humano, en su mayoría por negligencias. No enciendas hogueras ni cocines: lleva la comida preparada de casa.
Lo mejor es no fumar (en el medio natural, en esta época no está permitido), pero en caso de hacerlo, usa un recipiente para las cenizas, apaga bien la colilla y recógela.
Evita el uso de vehículos en el monte y en caso de hacerlo no circules fuera de los caminos autorizados. Los mismos deberán aparcarse en aparcamientos habilitados para ello o, al menos, en zonas despejadas de pastos o matorral. El tubo de escape y algunas partes calientes del vehículo, en contacto con vegetación seca, podrían generar un incendio.
Actuar con especial precaución en zonas de alto riesgo. Se recomienda que en las viviendas que se encuentren en estos entornos no se planten setos de especies que ardan con facilidad, no se construyan barbacoas en sus límites. Si vives en una casa cercana al monte, mantén limpio el tejado y alrededores de hojas, ramas secas, vegetación arbustiva y herbácea y basuras.
No abandones residuos que puedan provocar un incendio tales como botellas y/u objetos de cristal ya que pueden actuar como una lupa pudiendo provocar incendios. Mantén limpio el monte, guarda los desperdicios en una bolsa de basura y tírala en un contenedor o llévala a casa.

incendio monte publico madridejos

Este incendio ha sido un aviso para que se tomen medidas urgentes, por ello desde el Ayuntamiento de Madridejos se hace un llamamiento a la ciudadanía para que se tomen todas las precauciones posibles y no se cometa ninguna negligencia en el medio natural.

En un instante se pueden fundir los paisajes que nos han acompañado durante años y desaparecer los buenos recuerdos que los madridejenses tienen establecidos con sus “Sierras”.

Por otra parte desde la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha también se quiere hacer hincapié en la importancia que tiene informar y sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la prevención de los incendios forestales.

En declaraciones de hace unas semanas, el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha hecho especial énfasis en la relevancia de la información y sensibilización de la ciudadanía. Avanzó así la puesta en marcha de una campaña de concienciación para hacer “cómplices” contra los incendios a todos los hombres y mujeres de la región, porque “todos somos Infocam, el éxito depende de todos nosotros y en la responsabilidad de cada uno está el éxito de todos”. Con este objetivo se utilizará el lema “Contra los incendios: #PlantaCara”, donde la imagen son varios árboles con fotografía de personas.

campaña plantacara infocam

“Hemos elegido esta imagen porque detrás de la causa de los incendios siempre hay razones, y nueve de cada diez incendios son evitables y tienen como origen la causa humana”. “Es imprescindible que todos nos impliquemos. No nos cansaremos de apelar a esta responsabilidad”, ha remarcado.

Desde el Ayuntamiento de Madridejos se confía en que este tipo de negligencias no se vuelva a producir y que este incendio se quede en un aviso.