El día 15 de octubre se celebró el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL, día que la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en 1995 sugirió para esta conmemoración a fin de destacar el papel desempeñado por las mujeres rurales en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria. Sin embargo este día internacional no fue establecido hasta el 18 de diciembre de 2007 por la Asamblea General de Naciones Unidas en cuya resolución reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en la economía local. Han trabajado durante toda su vida en las labores del campo y de la ganadería y no se ha reconocido su esfuerzo suficientemente.

Con este motivo se celebraron las siguientes actividades, organizadas por el Ilmo. Ayto. de Madridejos, a través de su Centro de la Mujer:

  • Día 16 de Octubre.- A las 20,30 horas Acto Institucional a cargo del Alcalde, Don José Antonio Contreras Nieves y representación de la obra de teatro “MATRIMONIOS”, a cargo de la compañía “La Cantera Producciones”. Estos actos se celebraron en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura y fue un éxito tanto de publico como de participación del mismo.
  • Día 19 de octubre.- A las 19,30 horas tuvo lugar la charla sobre LA LEY DE TITULARIDAD COMPARTIDA a cargo de la asociación FADEMUR en el Salón de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Madridejos, donde es necesario poner de relieve, de forma positiva, la participación de las personas asistentes.
  • EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “PASADO RURAL, PRESENTE DE OPORTUNIDADES” que aún en estos días se  puede visitar, de forma virtual, en la página web del Ayuntamiento de Madridejos y en el resto de espacios virtuales del Centro de la Mujer: facebook, blog del centro de la Mujer.