libros cuento cuentacuentos

Hoy, 23 de abril, se ha celebrado el “Día del Libro” como en años anteriores, se había convocado a todos los centros educativos de la localidad para participar en las actividades organizadas para conmemorar ésta efemérides. Han participado los colegios “Amor de Dios”, “Cervantes”, “Garcilaso de la Vega”, “Santa Ana” y el “Instituto de Secundaria Valdehierro”.

El acto se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madridejos, siendo José Antonio Contreras, Alcalde-Presidente del municipio, el encargado de dar inicio a la actividad.

Este año coincidiendo con el 500 aniversario del nacimiento de Teresa de Jesús, hemos querido centrar la actividad del “Día del Libro” en su figura, en su obra y en el tiempo en el que le tocó vivir.

Llamamos a la actividad “Teresa de Jesús o el conocimiento del alma”, título éste, sacado de un reportaje de Radio Nacional sobre ella donde se profundiza en las aptitudes literarias y personales de Teresa y en el profundo conocimiento del alma humana que poseía.

Teresa de Jesús fue una mujer luchadora y adelantada a su tiempo y alguien como ella es merecedora de que le hayamos dedicado la actividad del “Día del Libro” de este año.

“La virtud mágica del poema consiste en estar siempre enduendado para bautizar con agua oscura a todos los que lo miran, porque con duende es más fácil amar, comprender, y es seguro ser amado, ser comprendido.

Recordad el caso de la enduendada Santa Teresa, una de las pocas criaturas cuyo duende la traspasa con un dardo, queriendo matarla por haberle quitado su último secreto, el puente sutil que une los cinco sentidos con ese centro en carne viva, en nube viva, en mar viva, del Amor libertado del Tiempo”.

F. García Lorca