Sábado, 24 de agosto de  2019, 22:57
Menú
A- A A+

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA PROCESIONARIA DEL PINO EN LAS SIERRAS DE MADRIDEJOS

El Ayuntamiento de Madridejos, a través de la Oficina Verde, informa que la ausencia de bajas temperaturas durante el invierno y la escasez de lluvias, ha provocado un aumento de la presencia de la “Procesionaria del Pino” (Thaumetopoea pityocampa) en el Monte de Utilidad Pública nº 9 “Sierra de Madridejos”.

Situación Actual

Las larvas de la procesionaria nacen en verano y pasan el invierno en las bolsas que se fabrican en las ramas de los pinos. Cuando pasa el frío, justo antes de primavera, salen y forman sus filas, sus procesiones, para ir a enterrarse e iniciar la fase de pupa y, eventualmente, volver a convertirse en mariposas.

Desde hace unas semanas, las orugas han completado su fase de desarrollo y descienden de los árboles para enterrarse en el suelo (actualmente están en el pico más alto de bajada).

¿Por qué es peligrosa?

Las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, provocando en las personas por irritación en oídos, de nariz y garganta; así como urticarias y alergias de distinta gravedad, no solo si se tocan, también si se está cerca de ellas. Además, en animales domésticos, especialmente en los perros, su contacto puede provocar inflamación en el hocico, la lengua o en la cabeza en general. Los síntomas principales son que el animal intenta rascarse o babea exageradamente.

Precauciones a tomar

• Se debe tener una especial vigilancia de los niños en parques y zonas al aire libre cerca de zonas de pinos, para evitar que toquen a las orugas, pues les suelen llamar mucho la atención.
En animales domésticos, hay que evitar que chupen o toquen la hilera en movimiento, o cualquier nido que se haya caído del árbol, pues pueden impregnarse de la sustancia tóxica que liberan las orugas, provocándoles una urticaria que pueden transmitir también a las personas.

Por esta razón desde el Ayuntamiento de Madridejos, se aconseja que, si durante estos días se realizan actividades en “Las Sierras de Madridejos”, se tomen las medidas necesarias para prevenir posibles problemas tanto para las personas como para las mascotas.

procesionaria

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Más información.

Acepto las cookies de este sitio.