Domingo, 8 de diciembre de  2019, 09:52
Menú
A- A A+

Los toros de fuego por San Sebastián, declarados fiesta tradicional local

Toros de Fuego por San SebastíanLa Delegación Provincial de la Junta en Toledo ha publicado la resolución para el municipio de Madridejos. Los toros de fuego de las localidades toledanas de Madridejos y Malpica de Tajo han sido declaradas como fiesta de carácter tradicional a nivel local.

Fotografía realizada por José María Moreno García.

alt Enlace al pdf individual de Diario Oficial de Castilla-La Mancha

Fuente: latribunadetoledo.es

Fotografía Toros de Fuego por San Sebastían

Se trata de tradiciones que se llevan a cabo desde años atrás, en concreto, durante las fiestas grandes de los municipio. En el caso de Malpica y Madridejos, se desarrollan durante las fiestas de San Sebastián, patrón local, el 20 de enero, con una o varias carreras por los puntos claves durante las fiestas.
Se trata de una resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y ratificada por el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Fernando Jou. La misma hace referencia a lo dispuesto en el apartado dos de la Instrucción Técnica Complementaria número 18 del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, Real Decreto 563/2010.
El toro de fuego hay que diferenciarlo del embolado, donde sí hay animal. En este caso se trata de un armazón metálico, que imita la forma de un toro, sobre cuyo espinazo se coloca un bastidor con elementos pirotécnicos transportados por una persona. Tras encenderse la mecha de los fuegos a su espalda, el toro humano corre a la gente con su lomo chispeantes, hasta que se les retira los elementos que conforman el armazón.
Estas dos no han sido las únicas declaraciones publicadas en el día de ayer, ya que, en materia de artículos pirotécnicos, se ha declarado la manifestación festiva de los ‘corre plazas’ de Totanés, como manifestación de carácter tradicional a nivel local. En esta ocasión se trata de la famosa exhibición de fuegos artificiales que se desarrolla en diciembre con motivo de las fiestas de la Virgen Inmaculada concepción.
En los tres casos, para el desarrollo de las actividades, no se permite la participación activa de menores de edad en los espectáculos pirotécnicos de trayectoria errática como son éstos. Eso sí, los mayores de 16 años, podrán participar con autorización de quien ostente la tutela del menor.

Pulse aquí para acceder a la fiesta del año 2011

Pulse aquí para ver las galerías fotográficas de José María Moreno García

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Más información.

Acepto las cookies de este sitio.