Viernes, 13 de diciembre de  2019, 06:34
Menú
A- A A+

Los alcaldes de Madridejos y Consuegra exponen su preocupación por los robos

Imagen Escudo MadridejosPiden que se mantengan los refuerzos a la Guardia Civil al continuar las sustracciones en explotaciones agrarias y zonas urbanas. El subdelegado asegura que este dispositivo seguirá.

Fuente: La Tribuna de Toledo. Pulse aquí para ver la noticia original.

VALDIVIESO
J.A.J./Toledo

El alcalde de Consuegra, Benigno Casas, junto a su homólogo de Madridejos, José Antonio Contreras, se reunieron este lunes con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Francisco Javier Corrochano para trasladarle su preocupación por los últimos robos ocurridos en la zona y analizar el trabajo conjunto que llevan a cabo Guardia Civil y Policía Local.

En la reunión, también estuvieron presentes el teniente coronel de la Guardia Civil, el concejal de Interior del Ayuntamiento de Consuegra y representantes del sector ganadero, según informa el Ayuntamiento consaburense en una nota.

Los alcaldes plantearon la posibilidad de que se prorrogue la vigilancia de la Unidad Especial de la Guardia Civil durante estos meses, ya que los robos en explotaciones ganaderas y agrícolas se están produciendo con mayor frecuencia y también se ha producido algún robo dentro de las poblaciones.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Corrochano explicó que la seguridad se ha reforzado en la zona de Consuegra y Madridejos, y aseguró que se mantendrá el dispositivo. En declaraciones a este medio, el subdelegado explicó que, de manera periódica, los destacamentos de estas poblaciones y otras de La Mancha toledana y de Ciudad Real se refuerzan con unidades de reserva procedentes de Madrid para intensificar la vigilancia ante los robos en zonas rurales. Aún así, Corrochano pedía «confianza» a la ciudadanía, resaltando la gran extensión de terreno que debe cubrirse en la lucha contra la delincuencia en el campo.

El alcalde de Consuegra, Benigno Casas, recordaba que «la colaboración ciudadana es lo más importante, porque la seguridad es cosa de todos» pero advertía que «no es conveniente que los propios ganaderos intenten resolver por su cuenta y riesgo los problemas de seguridad por medio de patrullas u otros medios propios, como están haciendo en algunos municipios». Hay que recordar que varias poblaciones de la región, como la monteña Ventas con Peña Aguilera, han puesto en marcha estas rondas de vigilantes voluntarios que actúan desarmados.

Casas recomendaba avisar a la Guardia Civil o Policía Local en el momento que exista algún indicio o sospecha, o en caso de que salte una alarma, y aclaraba que «no es cierto que se sancione por avisar varias veces a la Policía o a la Guardia Civil en caso de que sean falsas alarmas, a no ser que se produzcan de forma continua por un fallo en las instalaciones, por ejemplo».

Por último, el alcalde consaburense trasladaba un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y concluía señalando que «no se puede poner puertas al campo, y para cubrir toda su extensión es necesaria la colaboración de todos y que se denuncie cualquier incidente, aunque lo sustraído sea de poca consideración, porque sólo de esta forma se podrá hacer una valoración correcta de la situación».

El subdelegado respalda los consejos del edil. «Todo lo que sea colaboración ciudadana, bienvenido sea» explicó señalando que los datos aportados por la ciudadanía sirven de base para las investigaciones policiales para desenmascarar a los delincuentes. Aún así, matizó que esta colaboración «no es lo mismo que se constituyan patrullas», rechazando la formación de rondas vecinales.

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Más información.

Acepto las cookies de este sitio.