Viernes, 28 de julio de  2017, 00:32
Menú
A- A A+

Cine en Madridejos: El camino a casa

cineEl próximo sábado, 18 de marzo, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Madridejos os espera Foro de Cine Madridejos con los brazos abiertos y con muchas ganas de ver y compartir cine con vosotros.

En estas informales líneas que escribimos a veces pasa, y pasará, que las palabras habrán de quedarse siempre cortas en el intento de definir la película que os invitamos a ver con nosotros. Esta película es, sin lugar a dudas, un claro caso de ello.

En las películas no orientadas al público infantil-juvenil, orientamos cada proyección a un género o territorio para poder hablar de ellos en su contexto cinematográfico. Con «El camino a casa», drama romántico dirigido por Zhang Yimou (director de «La casa de las dagas voladoras», «Hero», «Vivir» o la más reciente «La gran muralla», con Matt Damon en el rol principal) y protagonizada por la actriz Zhang Zigi (protagonista también de «Memorias de una geisha» o la ya mencionada «La casa de las dagas voladoras»), hablaremos, en este caso, de cine oriental. Pero creednos: aunque esta película provenga de China, no existe historia más universal como la que se narra ella.

Tras la muerte del maestro de un remoto pueblo del norte de China, su hijo, un exitoso hombre de negocios, visita a su anciana madre para consolarla y ayudarla en la preparación del entierro de su difunto marido. La meticulosa observación de los ritos fúnebres por parte de la anciana madre, se le antoja incomprensible a su hijo quien no parece estar dispuesto a esforzarse en cumplir los deseos de su anciana madre.

¿Cuál es la fuente de la terquedad en el cumplimiento de los ritos fúnebres de esta anciana mujer? ¿Cuál es la causa por la que al hijo le cuesta ceder a los deseos de su anciana madre?.

Es decir, ¿cómo y por qué son los puentes de entendimiento intergeneracional dinamitados y cómo se vuelven estos a construir? ¿cuál es el sentido olvidado de ciertas tradiciones? ¿por qué se ha olvidado este sentido? ¿cómo se puede recuperar? ¿por qué sí o por qué no se debe recuperar?

Estos son algunos de los interrogantes que la película resolverá y, en otros casos, nos dejará abiertos para que al final de la proyección podamos compartir nuestras opiniones sobre su resolución, aparte de hablar sobre lo estrictamente cinematográfico de la película y también, en esta ocasión, sobre la rica actualidad y tradición del cine oriental.


el camino a casa

 

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Más información.

Acepto las cookies de este sitio.