Jueves, 17 de agosto de  2017, 05:38
Menú
A- A A+

Conoce Madridejos

historia

Historia


MADRIDEJOS: UN PASEO POR SU HISTORIA

No se conoce con seguridad cómo surge el nombre de Madridejos. Si nos inclinamos por la denominación árabe de MAGERIT podría proceder de “arroyo” o “fuente”, coincidiendo con las muchas fuentecillas que antes había en sus cercanías. También podría provenir de un vocablo celta que significa “puentecillo”. En uno y otro caso es curiosa la común relación del agua con el nombre. Sin embargo, no faltan los que explican su origen con en el siguiente relato que, al no estar suficientemente documentado, nos traslada al ámbito de la imaginación: remontándonos al siglo II, Madridejos fue una villa romana cuyo propietario era un noble rico de Consuegra. Tras ser ajusticiado, acusado de ser cristiano, su hijo Marco Niquerio Arnobio armó a sus esclavos y tomó Consuegra. Roma tuvo que enviar varias cohortes para derrotarle. Estos legionarios arrasaron la villa asesinando a la madre de Niquerio, Felicia, que fue enterrada en el lugar, conocido desde entonces como MATRI–TELLUS (tierra consagrada a la madre), de ahí el nombre de Madridejos.

Dibujo sombreado de casas en representación de Madridejos

Imagen de una Urna funeraria Carpetana

Madridejos ha estado poblado desde tiempos remotos situándose en su término yacimientos inventariados de la Edad del Bronce y del Hierro. En distintos parajes se han encontrado restos romanos y de los comienzos del cristianismo así como huellas islámicas. Hay estudios que sitúan en Madridejos los poblados carpetanos de Rigusa y Alternia y en el cerro de La Cabeza del Conde se ha hallado una cantidad considerable de yacimientos arqueológicos que indican la existencia de un asentamiento visigodo importante.

El actual núcleo urbano se forma en época musulmana, cuyo elemento arquitectónico más representativo sería la mezquita, que estaría situada en el actual parque de la Caridad, a partir de la cual se irían configurando los edificios en torno a las calles. No podemos precisar si fue un lugar con jurisdicción propia o si se trataba de una alquería de la vecina Consuegra, pero sí que pertenecía a la Taifa de Toledo.

Imagen de cruz representativaLa importancia militar de este enclave se inicia cuando en 1085 Alfonso VI conquista Toledo y toma posesión de todos los territorios de la Taifa, convirtiéndose desde este momento y hasta principios del siglo XIII en tierra de frontera. En 1183, el rey Alfonso VIII dona el castillo de Consuegra a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, extendiéndose esta donación a un vasto territorio donde se encuentra el término de Madridejos. Aunque existía población autóctona, las diversas batallas y las idas y venidas de cristianos y musulmanes la habían diezmado, y son en su mayoría astur-leoneses los que realizan la repoblación del lugar, iniciándose ésta por el año 1200 con tanta aceleración que ya en el 1238 se trataba de “un lugar formado por su Concejo, Parroquia, Párroco y demás oficios correspondientes a una república bien ordenada”. El 1 de enero de 1238, reinando Fernando III, se concede la Carta de Poblamiento que habla del reparto de la tierra entre 50 pobladores y otorga a Madridejos el fuero de Consuegra. La vieja mezquita musulmana se convierte en la Parroquia de Santa María y el minarete en una gallarda torre de tres plantas con campanario.

Durante los siglos XV y XVI Madridejos experimenta un gran crecimiento tanto económico, basado en la agricultura, el pastoreo y las industrias de estameñas y cerámica, como cultural y demográfico, contando además con una situación estratégica de paso hacia las provincias del sur, y comienzan los pleitos para eximirse de la jurisdicción y de la dependencia fiscal de Consuegra. Más de un siglo duró el litigio, terminando en 1557 con la redacción del Privilegio de Villazgo. Se obtiene también la potestad para tener horca, picota, cárcel, cuchillo y demás insignias de justicia, erigiéndose la picota a la entrada del pueblo viniendo de Consuegra, para mostrar orgullosamente la libertad conseguida. Su casco urbano se extiende pasando del Arroyuelo y se construye el Hospital de Nuestra Señora de Agosto, para viudas pobres, y una segunda parroquia, la de El Salvador. En 1596 Fray Melchor de Prego Cano funda el Convento de San Jacinto, de la Orden de Santo Domingo, en el lugar que actualmente ocupa la Plaza del Ayuntamiento. Por estas fechas, se descubren en su término minas de plomo, galena y baritina.

 

Fotografía de Picota, monumento del pueblo

Imagen de Oratorio del Hospital de Ntra.Sra de Agosto

El siglo XVII continúa por la senda del crecimiento económico construyéndose el Convento de San Francisco, el de Santa Ana, de la Orden de Santa Clara, y la ermita del Cristo del Prado y en 1656 se cierra la plaza pública con corredores de madera configurándose una plaza que, si  se pudiera reconstruir, sería una de las más bellas de la zona.

Imagen de Detalle Puerta de los Pastores de la Ermita del Cristo del Prado

En el siglo XVIII Madridejos atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia: son años de hambre, miseria y enfermedades así como de inundaciones y piedras y una gran parte de las tierras de labor permanecen sin labrar en manos de capellanías y otras instituciones religiosas. La población se empieza a asentar en la parte occidental, dejando el centro cívico despoblado. Las dos parroquias necesitan reparaciones llevándose a cabo las de El Salvador mientras que Santa María va camino de la ruina. En mayo de 1752 se realizan en Madridejos los cuestionarios requeridos a todos los municipios para el establecimiento de la Única Contribución. Se plantan álamos en las proximidades del río y se efectúan obras para la traída de las aguas construyéndose la fuente del Cristo. Madridejos consigue entrar en la delimitación de la vía proyectada para el arreglo del Camino Real de Andalucía y el 21 de marzo de 1796 Carlos IV y María Luisa de Parma a su paso por el municipio pernoctan en él.

Fotografías de distintos lugares de Madridejos

El siglo XIX es el periodo de más auge de la industria de las estameñas, funcionando 100 telares que daban trabajo a los pueblos de alrededor, sin embargo el panorama no es muy alentador: por su situación estratégica, Madridejos sirve de cuartel general tanto a las tropas francesas como a las españolas y los franceses al retirarse incendian lo poco que queda de la plaza y de los edificios públicos.  Santa María se encuentra en estado de ruina inminente y sus materiales se aprovechan para las reparaciones de otras iglesias. Los bienes y propiedades de la Orden, parroquias, conventos, capellanías, hospitales, cofradías y Concejo se ven afectados por las amortizaciones y desamortizaciones y los franciscanos y demás religiosos del municipio, a excepción de las monjas clarisas, son expulsados. Los reyes vuelven a pernoctar en el municipio en dos ocasiones y durante las guerras carlistas el pueblo se ve dividido entre los partidarios de los dos bandos. En 1835 se crea el Partido Judicial de Madridejos estableciendo la sede en el convento de San Francisco donde colocan la cárcel. En  1853 se inician los trabajos para formar un mapa de España eligiéndose los sitios denominados Carbonera y Bolos, dentro del término municipal de Madridejos, para fijar los extremos de la base de partida de la triangulación geodésica. El ayuntamiento se traslada al antiguo convento de San Jacinto, acondicionándose su huerto como plaza pública y hacia finales de este siglo una sociedad creada por siete personas edifica la Plaza de Toros así como la fábrica de la luz en la calle Romero llamada “Popular Eléctrica”, que durante algunos años surtiría de electricidad a la población.

Fotografía del Antiguo Convento de San Jacinto y la Plaza de Toros

Fotografía de un periódico con referencias a nuestro pueblo

Fotografías de Ruinas del antiguo Pósito y detalle de Puerta Instituto Garcilaso


Durante el siglo XX llega el teléfono, se acometen nuevos proyectos de traída de agua potable desde los manantiales de las sierras construyéndose depósitos a dos kilómetros del pueblo y se pavimenta por medio de bloques la carretera de Andalucía.  Como cabeza de partido, Madridejos cuenta con Juzgado de Primera Instancia y, además, Registro de la Propiedad y Notaría. En 1928 se consigue la concesión del Instituto Elemental construyéndose para ello en 1931 el edificio Garcilaso de la Vega, sobre los restos del antiguo Pósito.  La guerra civil supuso una recesión de todo ese progreso no reiniciándose hasta los años 50 la pavimentación de calles, instalación de fuentes, alcantarillado, alumbrado y mejora de viviendas. En 1953, tras un incendio, desaparece otro de los edificios emblemáticos, el Convento de San Jacinto, con él el Ayuntamiento y, ya definitivamente, la Parroquia de Santa María. En los años 60 la emigración hacia las ciudades, principalmente a Madrid y su área de influencia, provoca una disminución de la población y es en los años 70, extendiéndose hasta la primera década del siglo XXI, cuando Madridejos entra de nuevo en una etapa de despegue económico y constructivo: se llevan a cabo obras de abastecimiento de agua y de luz, así como en la red de saneamiento, y se crean comercios, bodegas, almazaras y otras industrias. Desde el Ayuntamiento se dota al municipio de múltiples servicios e infraestructuras: instalaciones deportivas, estación de autobuses, recinto ferial, nueva plaza de toros, Centros de Atención a la Infancia, Centro de Día, residencia de ancianos, Escuela de Idiomas, Escuela de Música y Danza, jardines, parques y Aula de la Naturaleza. Su proximidad a Madrid y las dos autovías que atraviesan su término jugarán un papel decisivo en todo este crecimiento y desarrollo.

Fotografías antigua de lugar en Madridejos y cristalera de TGSS

Actualmente Madridejos es capaz de conjugar lo rural y lo urbano, modernizándose a la par que conserva las tradiciones que han marcado el carácter de este pueblo.

PATRIMONIO DE MADRIDEJOS

BLOG - Madridejos. Historia y Cultura Popular.


Si desea ampliar información sobre la "Historia y Cultura Popular de Madridejos" acceda a nuestro BLOG desde aquí.

 

Referencias


Publicaciones sobre la historia e imágenes del municipio de Madridejos


Hasta la fecha actual, se han publicado los siguientes libros sobre el municipio de Madridejos. Para más información de estas publicaciones contacte con el Área de Cultura, Turismo y Artesanía.

  • Los Legados de la tierra Madridejos Imágenes del siglo XX (2001)

Portada libro Los legados de la tierra

  • Los Legados de la tierra II Su pasado y sus trabajos (2006)

Portada de Legados de la Tierra II

  • Madridejos (2008)

Madridejos

  • Madridejos. Cuadernos de Historia y Cultura Popular (Nº 1) - (2013)

historia y cultura popular

  • Madridejos. Cuadernos de Historia y Cultura Popular (Nº 2) - (2014)

Madridejos. Historia y cultura popular. (II)

  • Madridejos. Cuadernos de Historia y Cultura Popular Nº 3) - (2015)

historia y cultura popular madridejos

Enlaces de Interés


En estos enlaces podrá ampliar la información expuesta en el apartado anterior.

MADRIDEJOS.NET (BY JOSE Mª MORENO GARCÍA) - Madridejos en imágenes
ESTUDIO DEL PROCESO HISTÓRICO EN LA POBLACIÓN DE MADRIDEJOS Por Consolación Castro González.
DESCRIPCIÓN DE MADRIDEJOS EN EL SIGLO XVIII POR FERNANDO JIMÉNEZ DE GREGORIO EN 1962


Fotografías de la sección procedentes del Archivo Municipal y de la www.madridejos.net by José Mª Moreno García

Contacto


Área de Cultura, Turismo y Artesanía
Coordinadora: Beatriz Chacón Pizarro

C/ Cruces, 9 
45710 - Madridejos (Toledo)
Turismo: 925 46 00 16 Extensión 5 - 1 / Cultura: 925 46 00 16 Extensión 5 - 0
Email: oficinaturismo@madridejos.es / acta@madridejos.es

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Más información.

Acepto las cookies de este sitio.