Menú
A- A A+

Rutas por la Sierra de Valdehierro

Rutas por la Sierra de Valdehierro

La Sierra de Madridejos está enclavada dentro de  la  Sierra del Reventón, ancho conjunto montañoso perteneciente a las estribaciones orientales de los Montes de Toledo.

Se trata de  un caso a gran escala de un relieve plegado. Es una tierra parda meridional sobre granito, ranker y litosuelos. Existen importantes y vistosas áreas  de bosque autóctono mediterráneo,  zonas de pino de repoblación y tierras roturadas utilizadas para el cultivo de cereal, así como terrenos planos llamados raña, situados en las inmediaciones  de esta sierra, con lo que da lugar a una gran variedad y  riqueza  de paisajes.

Sierras de Valdezarza Madridejos

El bosque mediterráneo que observamos se compone de encinas, quejigos y plantas aromáticas como romero y lavanda. En las zonas más húmedas, como en los cauces de los arroyos y  las áreas de umbría,  aparecen los fresnos, tilos y el arce de Montpellier. Toda esta vegetación está acompañada de un sotobosque compuesto por zarzas, rosales silvestres, jaras y genistas.

Este núcleo natural cuenta con una rica y variada fauna, en él habitan el corzo, el ciervo y el  jabalí (como especies cinegéticas), acompañados de perdiz roja, liebre, conejo y  zorro. En ocasiones en el cielo de estas sierras  se pueden observar  aves como águila imperial, buitre negro, halcón, búhos y lechuzas. Otra riqueza natural y singular de las sierras de Madridejos es la existencia del gato montes y del lince ibérico.

El clima predominante es el mediterráneo de interior, con inviernos largos y rigurosos y veranos calurosos y secos.

Existen alojamientos rurales en el municipio. Consulte en la sección de Alojamientos.

pdf inglésRoutes around Valdehierro Sierra

Ruta del bandolero Castrola, naturaleza vista con los ojos de Castrola 150 años después.


La ruta de los bandoleros parte de la ermita "Virgen de Valdehierro" hasta la famosa cueva del bandolero "Castrola". El la cueva se conserva un ecosistema único en la zona, ya que se concentra un microclima atlántico, con vegetación de helechos, obligo de Venus, arce de Montpellier, etc. Además se puede disfrutar de un estupendo mirador desde el que se observa la raña manchega, el castillo de la Muela y las localidades colindantes.

Historia del Bandolero Castrola

Isidoro Juárez Navarro, hijo de Castor (de ahí el mote de Castrola) y de Ascensión, nació el 5 de abril de 1851 en Villarrubia de los Ojos, comenzó sus fechorías con 19 años robando aceite de un molino, siendo condenado junto a otros compañeros y sentenciado a 2 años y 4 meses de cárcel, que cumplió en la prisión de Alcalá de Henares. Mientras tanto tenía que cumplir el servicio militar, pero al estar recluído, tenía que ingresar a la salida. Alegó ser hijo de padre pobre y enfermo al que tenía que mantener. Pero no le hicieron caso y le mandaron a África. Pero intentó huir, acabando el suceso con los huesos de Isidoro en el calabozo. Pero cuando sale y esperando partir hacia Ceuta, el padre lo ayuda a escaparse, caminando por los campos, ocupando la cueva que lleva su nombre, en el término de Madridejos, a unos 12 km de su pueblo natal.
El padre, miembro de las milicias antifacciosas (así se llamaban grupos de civiles armados en contra de los bandoleros), la frase que más le repite es "No eres hombre si no te tiras a la sierra". Así el 6 de agosto de 1873 comienza la leyenda del bandolero "Castrola"; el cual ocupó la cueva durante ocho años, y cuentan que dejó oculto un tesoro en los alrededores.
Encontró la muerte en 1881, en la localidad de Urda, en el sitio denominado El Puerto de la Gineta, junto a la Cañada Real Soriana y muy cerca del valle de La Galana. A 8 km de distancia en línea recta a la cueva.
Este bandolero fue calificado como la "alimaña más terrible de los Montes de Toledo"; y se decía que infundía terror a sus propios compañeros (de hecho asesinó a tres de ellos: Juan Barajas, el Mamón y el Farruco). Incluso en una ocasión obligó a unos segadores a consumir su almuerzo sobre los cadáveres de los camaradas, tendidos momentos antes a sus pies.
Todavía se puede escuchar el Romance de los Montes o del Castrolas; un recuerdo popular que contaba como el bandolero había permanecido colgado boca abajo en la verja del Cristo desde por la mañana hasta el atardecer, en una actitud tan cómica que todos los habitantes de Urda, chicos y grandes, se echaban a reír, poniendo así una cruel moraleja a la sanguinaria biografía.

ROMANCE DEL CASTROLAS
Por allí viene Castrolas,
Castrolas el bandolero,
trae escondido en la faja
el trabuco naranjero.
Le saltan chispas los ojos,
revuelto lleva su pelo,
......................................
Y una mañana de otoño,
Castrolas el herradizo apareció muerto,
colgado de la verja del Cristo.
colgado cabeza abajo,
como se cuelga a los cerdos,
el bandido más feroz
de los montes de Toledo.

altDescarga del documento de la ruta Castrola

Ruta del chopo De la raña manchega al chopo centenario.


No cabe duda que lo más destacable es contemplar el  gran álamo blanco (populus alba). Se trata del ejemplar más viejo de Castilla La Mancha  de su especie  con sus más de 100 años y 26 metros de altura que se alza majestuoso entre una alameda de chopos  canadienses de repoblación.

  • Distancia: 5 Km.
  • Duración: 40 minutos
  • Desnivel: 70 m.
  • Grado de dificultad: Baja

altDescarga del documento de la ruta Chopo

Ruta Fuente el Umbrión. El Umbrión: Hacia la  Sombra del Manantial.


Esta ruta se adentra hacia el corazón de las sierras de Madridejos, transcurriendo por un valle encajado entre los picos más altos de esta sierra., que nos conduce hacia la Fuente del Umbrión, manantial  de agua permanente durante todo el año y apreciada por la calidad de sus aguas en  la comarca.
Es innegable  la importancia de los manantiales para la villa de Madridejos, incluso hay una acepción histórica del origen del pueblo pues el nombre de Madridejos  pudiera ser un vocablo de origen latino que significara "las fuentes". Esta ruta nos permite disfrutar del bosque mediterráneo en su plenitud: encinas, coscoja, jaras, y  en los cauces de los arroyos frenos y robles.

  • Distancia:  10 Km.
  • Duración: 2 horas y 40 minutos
  • Desnivel: 80 mts.
  • Grado de dificultad: Baja

altDescarga del documento de la ruta Umbrión

OBSERVACIONES

Todas las rutas son recomendables todo el año tanto en bicicleta (menos la subida a la Cueva Castrola) como a pié. Especialmente atractiva en otoño y primavera. Todas las rutas están señalizadas. Se está trabajando desde este Ayuntamiento en el desarrollo de nuevas rutas orientadas a diferentes colectivos, como personas con discapacidad, relacionadas con el deporte, con la agricultura, con la gastronmía, con las empresas y comercios de la comarca, etre otras.

Existen alojamientos rurales en el municipio, tanto de propiedad privada como municipal. Consulte en la Oficina de Turismo.

Recomendaciones


1. No  arrojar basuras o desperdicios.
2.  No encender  fuegos.
3. Respetar las sendas establecidas
4. No coger plantas ni molestar a los animales
5. Evaluar el itinerario en función a la capacidad física de los participantes
6. Llevar la comida del día y agua.
7. No salgas solo al monte
8. Consultar la predicción meteorológica
9. Ir  bien equipado con respecto a la época del año
10. En caso de contratiempo o duda llamar al 112

Enlaces de interés y Galerías de imágenes


www.madridejos.net
En los siguientes enlaces, podrás acceder a una de las mayores colecciones fotográficas en la red, colección que agraciadamente para el municipio está basada en Madridejos, sus gentes, parajes, tradiciones, fiestas y mucho más.

En la web de Picasa http://picasa.google.es/, si se introduce en la barra del Buscador de fotos, "Sierras de Madridejos" se puede apreciar como son muchas las personas que aficionadas a la fotografía, captan instantes de este fantástico paraje.

En Google, se puede encontrar algunos de los vídeos escribiendo en la barra de búsqueda "sierras de madridejos".

C.D. Deporsaburum. En este enlace se puede apreciar como grupos de aficionados a la bicicleta de montaña disfrutan de su paso por la Sierra de Madridejos
http://sendasyasfalto.blogspot.com/2009/03/k.html

Exsisten más rutas que cualquier ciudadano puede crear en internet, como la que se muestra en el enlace siguiente.
http://www.sendaclm.es/ficha-senda/ermita-de-san-francisco-a-ermita-de-valdehierro-y-sierra-de

Contacto


Emilio Sánchez
Técnico en Medio Ambiente
oficinaverde@madridejos.es

Carlos Molero
Educador Ambiental
auladelanaturaleza@madridejos.es

Plaza del Ayuntamiento s/n
45710 Madridejos (Toledo)
Teléf.: 925 46 00 16  Extensión 1 - 5
Fax: 925 46 10 11

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Más información.

Acepto las cookies de este sitio.