Miércoles, 13 de diciembre de  2017, 08:19
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Antes de comenzar la búsqueda

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Antes de comenzar la búsqueda


En esta sección le hacemos una serie de recomendaciones de cara a la búsqueda de empleo.

Define tu objetivo profesional


Antes de comenzar la búsqueda tienes que definir la meta profesional que persigues, planificando acciones específicas en función de tus condiciones personales y de tu entorno.

Para ello deberás responder a 2 preguntas:

  1. 1. ¿Quién soy yo?
  2. 2. ¿Qué pretendo hacer?

De este modo podrás precisar que tus objetivos profesionales y tus expectativas laborales se adaptarán a tus intereses laborales y no al contrario.

A través de la Guía Objetivo Profesional, podrás llegar a definir tu objetivo profesional mediante unos sencillos ejercicios y de ese modo poder comenzar la búsqueda de empleo con mayores garantías de éxito.

Consulta las páginas oficiales para hacerte una ida del estado actual del mercado de trabajo. Aquí te dejamos unos ejemplos:


Tipos de empleo 


Por cuenta ajena

Empresa pública:

El empleo público o de la Administración se caracteriza por la estabilidad, aunque los salarios suelen ser más bajos que en la empresa privada y la promoción más lenta. Es un medio altamente competitivo que requiere gran dedicación de esfuerzo y de tiempo.

Las distintas Administraciones disponen de mecanismos propios y específicos para incorporar personal, es el caso de la Administración Local, la Regional, la Estatal y la Unión Europea.

Para poder acceder a la Administración mediante cualquiera de los procedimientos habilitados al efecto deben reunirse ciertas condiciones. Los requisitos generales suelen ser los siguientes:

  • Poseer la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea así como aquellos con los que exista un Tratado Internacional que contemple esta posibilidad.
  • Tener la edad establecida en las bases de la convocatoria. Para los puestos de funcionario se exige la mayoría de edad y basta con tener más de 16 años en el supuesto del personal laboral.
  • Poseer el título establecido para cada convocatoria expedido por la autoridad competente que acredita la superación de un ciclo de estudios oficiales.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Para acceder al empleo público es necesario disponer de la titulación requerida en el perfil de la plaza a la que se oposita o estar en condiciones de obtenerla en la fecha en la que termine el plazo de presentación de instancias.

Clases de puestos en la Función Pública española

El personal que presta sus servicios en la Administración Pública es, en función del puesto de trabajo que ocupa, personal funcionario, personal eventual y personal laboral.

  • Personal funcionario: Es aquel que presta sus servicios sujeto a normas de Derecho Administrativo que delimitan sus derechos y sus obligaciones.
    Con carácter general, los puestos de la Administración son desempeñados por funcionarios, distribuidos en Cuerpos Generales, que desempeñan tareas comunes a la actividad administrativa, y Cuerpos Especiales, que realizan funciones propias de una determinada carrera o profesión.
    El personal funcionario puede ser:
    • Personal funcionario de carrera, que desempeña sus servicios con carácter permanente, una vez superadas las pruebas selectivas y tras el correspondiente nombramiento.
    • Personal funcionario interino, que ocupa plazas de plantilla que se encuentran vacantes, por razones de urgencia o necesidad, en tanto no puedan proveerse por funcionarios de carrera.
  • Personal eventual: Es aquel que desempeña puestos expresamente calificados por sus funciones de confianza o asesoramiento especial. Su nombramiento y cese es libre, produciéndose automáticamente éste último cuando cese la autoridad a la que preste su función asesora y de confianza.
  • Personal laboral: Es aquel que presta sus servicios sujeto a normas de Derecho laboral, vinculado con la Administración a través de un contrato de trabajo.
    Con carácter general, son ocupados por personal laboral los puestos de naturaleza no permanente, de carácter instrumental y aquellos cuyas actividades son propias de oficios o requieren conocimientos técnicos especializados.
    El personal laboral puede ser:
    • Personal laboral permanente, con contrato de trabajo de carácter indefinido
    • Personal laboral temporal, con contrato de trabajo de duración determinada.

Sistemas de selección

El personal al servicio de la Administración Pública debe ser seleccionado mediante procedimientos públicos que garantizan el acceso en condiciones de igualdad, mérito y capacidad. Los procedimientos más habituales son:

  • Oposición. Consiste en la realización de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes y fijar su orden en función de la puntuación obtenida.
  • Concurso. Tiene por objeto evaluar los méritos de los aspirantes al puesto según la baremación establecida, fijando, igualmente, su orden de puntuación.
  • Concurso-oposición. Es un sistema mixto en el que se combinan los dos anteriores.
  • Bolsas de Trabajo. Para selección de personal funcionario interino (habiendo aprobado algún ejercicio de una oposición anterior) y para la contratación de personal laboral temporal.

Las Administraciones deben garantizar también el principio de publicidad en el acceso a la función pública. Para ello se da público conocimiento de cada uno de las disposiciones o actos administrativos, definitivos o de trámite, que conforman el proceso de selección:

  • Oferta de empleo público. El proceso comienza con la publicación en el Boletín Oficial correspondiente de la oferta de empleo público de cada Administración, donde se detallan el número y la tipología de las plazas que se precisa cubrir y serán convocadas en el futuro.
  • La base de la convocatoria. Posteriormente, una vez existe presupuesto asignado para ello, se publica la convocatoria del sistema de selección con la inclusión de las bases que lo regirán: número y características de las plazas, requisitos de los aspirantes, pruebas y programa de materias sobre las que versará, méritos evaluables y sistema de baremación, composición del tribunal calificador, etc.

Trabajar en el ayuntamiento de Madridejos

El Ayuntamiento de Madridejos, incorpora personal según sus necesidades a través de los procesos descritos más arriba. 

Además, demanda personal para proyectos concretos y temporales derivados de subvenciones para el fomento del empleo. 

Consultar otras áreas relacionadas

Más información sobre la Oferta de Empleo Público:

Empresa privada

En función de nuestro objetivo profesional nos tendremos que dirigir a las empresas de determinados sectores de actividad, haciendo conocer nuestro perfil e interés por trabajar con ellos o participar en algún proceso de selección.

Más adelante, podrás conocer la mejor forma de llegar a las empresas a través de la Bolsa de Empleo Madridejos.

Por cuenta propia

Si tienes una idea empresarial interesante y un perfil emprendedor y creativo, la opción de montar tu propia empresa te permite incorporarte al mercado de trabajo de forma autónoma. Es importante realizar un buen plan de negocio del proyecto para asegurar el éxito en la iniciativa empresarial.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta:

  • Forma de constitución: jurídica o física.
  • Inversión a realizar.
  • Subvenciones disponibles.
  • Situación del mercado de trabajo.
  • Competencia de la zona.

Inscripción como demandante de empleo


Para poder acceder a un empleo es conveniente, como complemento a las técnicas de búsqueda de empleo habituales (CVs, prensa, Internet...), acudir a los servicios de empleo institucionales, encargados de gestionar y fomentar el empleo. En el caso de Madridejos existen dos posibilidades:

  • El Servicio Autonómico a través del Servicio Regional de Empleo de Castilla-La Mancha.
  • La Concejalía de Empleo, Formación, Igualdad.

Servicio Regional de Empleo

El Servicio Regional de Empleo dispone de una red de oficinas de empleo de gestión de las ofertas de Empleo de la Comunidad a cuyos servicios pueden acceder todos los trabajadores, permitiendo inscribirse en la Oficina de Empleo correspondiente.

En el caso de Madridejos la Oficina de Empleo es:

Oficina de Empleo de Madridejos

Pl. del Ayuntamiento, s/n
45710, Madridejos (Toledo)
925460045

Oficina de Empleo de Villacañas

Pl. España, 16
45860
, VILLACAÑAS , (Toledo) Ver mapa
Servicios: SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO DE CCAA OFICINAS DE EMPLEO.

925161250

En esta oficina de Empleo le informarán y le facilitarán el documento de solicitud de empleo y podrá solicitar trabajo en más de una ocupación. Una vez hecha la solicitud de empleo, el demandante queda inscrito para participar y beneficiarse de los servicios que se ofrecen para la inserción laboral. Mediante una entrevista personal se obtendrá información adicional a la presentada en la solicitud, para incluir la inscripción en la ocupación más adecuada.

Para poder inscribirse en las Oficinas de Empleo es necesario:

  • Tener 16 años cumplidos.
  • Ser español o miembro de la Unión Europea (o Espacio Económico Europeo), o trabajador no comunitario en posesión de autorización de trabajo y residencia en vigor.
  • No estar imposibilitado para el trabajo.

Acompañar la solicitud con los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Identidad o Pasaporte en vigor, si es español o miembro de la Unión Europea (o EEE).
  • Autorización de trabajo y residencia en vigor, si no es trabajador comunitario.
  • Cartilla/Tarjeta de la Seguridad Social, si ha trabajado anteriormente en España.
  • Justificante de titulación profesional o académica, si posee alguna.
  • Certificado de minusvalía, en su caso.

El demandante estará obligado a:

  • Renovar la demanda de empleo en las fechas indicadas por la Oficina de Empleo.
  • Presentarse en la Oficina de Empleo cuando le citen.
  • Comunicar a la Oficina de Empleo las variaciones que se produzcan en sus datos personales y profesionales.
  • Comunicar a la Oficina de Empleo el resultado de las entrevistas de empleo que realice.

A partir de la inscripción (solicitud y entrevista personal) el demandante de empleo es incluido en el Banco de Datos de demandantes de empleo, pudiendo pasar a candidato, mediante preselección, si su perfil profesional se adecúa a alguna de las posibles ofertas que se presenten.

Concejalía de Empleo

La Concejalía de Empleo, dispone de una Bolsa de Empleo virtual para gestionar las ofertas de Empleo de Madridejos y alrededores. En este Canal pueden inscribirse a través de internet todas aquellas personas que estén interesadas en trabajar en Madridejos y zona de influencia. Una vez formalizada la solicitud de empleo, el demandante queda inscrito para buscar y recibir ofertas de empleo adecuadas a su perfil.

Aquellas personas que no dispongan de ordenador o con dificultades informáticas pueden acudir a:

Concejalía de Empleo

Edificio del Ayuntamiento, Primera Planta 
Plaza del Ayuntamiento, s/n
45710 Madridejos (Toledo)

Teléf.: 925 46 00 16 Ext. 1-3
Fax:    925 46 10 11
Email:  clipe@madridejos.es

Horario de atención al público:
De 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes

Trabajar en el extranjero  


A la hora de plantearse trabajar fuera de España se han de tener en cuenta una serie de factores imprescindibles para tener éxito.

En primer lugar, es importante determinar el país de trabajo y si éste pertenece o no a la Unión Europea (UE) o al Espacio Económico Europeo (EEE), ya que los trámites, requisitos y documentación varían considerablemente.

Por otro lado, es importante tener nociones del idioma, conocer algunas de sus costumbres básicas o la situación del mercado laboral en ese país.

Para poder consultar ofertas de empleo en el exterior, se puede acudir a la Dirección General de Ordenación de las Migraciones. Entre los servicios que presta este órgano de la Administración a los emigrantes, antes de salir de España, figuran:

  • Gestión, expedición y tramitación gratuita de la documentación necesaria para emigrar.
  • Gestión y supervisión de las condiciones generales de los contratos indefinidos o de temporada de los trabajadores españoles al servicio de empresas extranjeras.
  • Cobertura del riesgo de accidente de viaje.
  • Información diversa a los trabajadores en relación con las condiciones sociolaborales, económicas y jurídicas de los diversos países de acogida.

Para más información, dirígete a:
Dirección General de Ordenación de las Migraciones
Pº del Pintor Rosales, 44-46.
28008 Madrid
Tfno.: 91 347 71 68

Trabajar como Cooperante en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

La AECID, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, requiere regularmente personal para realizar las tareas de gestión de proyectos y tareas de apoyo a unidades en el exterior de la AECID en los proyectos de cooperación desarrollados en el extranjero.

El Instituto de la Juventud (INJUVE) conjuntamente con la AECID y el Instituto Nacional de Empleo (INEM), convoca las plazas del denominado Programa de Jóvenes Cooperantes, destinadas a titulados superiores universitarios españoles.

Más información: Ir a la página de la AECID

Trabajar en un País de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo

Los españoles, al ser ciudadanos de la Unión Europea, tienen derecho a la libre circulación y al ejercicio de un trabajo por cuenta propia o ajena en cualquier de los países miembros. De igual manera ocurre en el Espacio Económico Europeo, del que forman parte algunos países no pertenecientes a la Unión Europea.

En estos casos sólo es necesario formalizar la Tarjeta de Residencia si la permanencia en el país en cuestión es por un período inferior a tres meses, y los nacionales españoles son considerados como cualquier trabajador del país de destino en cuestiones como salarios, promoción y formación profesional, condiciones de trabajo, afiliación y acción sindical o Seguridad Social.

Existen varias maneras de obtener información sobre los empleos disponibles en los países europeos y del Espacio Económico Europeo: prensa, sitios en Internet, servicios públicos de empleo...

También se puede recurrir a los servicios de la red EURES. Esta red cuenta con una base de datos sobre ofertas de empleo en los países y otra base con información de carácter general sobre las condiciones de vida y trabajo en los mismos.

Red EURES

La Red EURES (Servicios Europeos de Empleo), es una red de colaboración entre Servicios Públicos de Empleo de los países miembros del Espacio Económico Europeo, para facilitar el derecho a la libre circulación de trabajadores. Este es un derecho fundamental, que permite a sus ciudadanos trabajar y establecerse libremente, sin necesidad de permiso de trabajo, en cualquier país miembro, garantizando igualdad de derechos con los nacionales del país. Este hecho se hace extensivo a sus familiares, cualquiera que sea su nacionalidad.

EURES cuenta con una red de consejeros EURES que proporcionan información sobre condiciones de vida y de trabajo y ofertas de empleo en éste ámbito geográfico.

En EURES puedes encontrar:

  • Base de ofertas (EURES Job-search)
  • Base de demandantes (EURES CV-search): Ahora sólo circunscrita a los sectores de tecnología de la información y comunicación, sanitario, hostelería y catering y transporte aéreo
  • Informaciones sobre condiciones de vida y de trabajo, trámites, educación etc.
  • Direcciones de los consejeros EURES
  • Enlaces con servidores de otros servicios públicos europeos
  • Otras informaciones y enlaces de interés

Si decides utilizar la red EURES, no debes olvidar:

  • Pasaporte o DNI en vigor
  • Traducción certificada del título
  • Curriculum vitae traducido, cartas de presentación y de referencia de otros empleos, títulos académicos y cursos
  • Formulario E-111 ó E-119 expedido por la Seguridad Social para asistencia sanitaria en el EEE
  • Formularios E-301 y/o E-303, cuando proceda
  • Fotocopia de la partida de nacimiento y libro de familia
  • Varias fotografías de carnet
  • Otros permisos y licencias que se consideren adecuados (carnet de conducir...)
  • Dinero para los primeros gastos (alojamiento, desplazamientos, manutención...)

Para utilizar EURES puedes dirigirte a:

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