Viernes, 28 de julio de  2017, 00:30
Menú
A- A A+

Áreas Municipales

campañas-policia-local

Campañas de la Policía Local de Madridejos


Muchas son las campañas que la Policía Local de Madridejos realiza cada año. Unas relacionadas con el Tráfico, otras con la Educación Vial, con la Seguridad Ciudadana, etc.; de todas ellas se ofrecerá puntual información desde ésta sección.

CAMPAÑAS: EL CASCO


Noviembre será el mes en el que la Policía Local pondrá en marcha un nuevo Proyecto de Educación Vial, desarrollando una serie de campañas preventivas que irán orientadas a personas de todas las edades.

La primera de ellas, bajo el lema "TEN CABEZA: USA EL CASCO", se dirigirá a conductores y pasajeros de ciclomotores y motocicletas, tratando de fomentar la correcta utilización del casco de protección homologado, para aumentar su seguridad. Aquellos usuarios que no lo utilicen serán denunciados, procediendo a la inmediata inmovilización del ciclomotor o motocicleta, cuando el infractor se trate del conductor. Dicha inmovilización, quedará sin efecto en el instante en que el denunciado se persone ante los Agentes con un casco de protección homologado.

Con esta campaña se quiere concienciar a los usuarios de ciclomotores y motocicletas que discurren por las calles de la localidad, sobre la importancia de la correcta utilización del casco: "Ante la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico, su uso puede significar la diferencia entre la vida o la muerte".

CAMPAÑAS: EDUCACIÓN VIAL


NUEVOS TALLERES DE EDUCACIÓN VIAL

La concejalía de policía del Ayuntamiento de Madridejos, en colaboración con la Agrupación de voluntarios de Protección Civil, seguirá desarrollando nuevas iniciativas educativas como parte del plan general "Madridejos por la Seguridad Vial ".

Con el comienzo del curso escolar 2012-2013, se realizarán diferentes talleres de educación vial que tendrán a los niños, fuera de su horario escolar habitual, como principales destinatarios: estas iniciativas de Normativa y Seguridad Vial de la bicicleta pretenden de una forma activa y participativa, a la vez que eficaz, que sus participantes adquieran los conocimientos básicos de las normas y señales que después facilitarán la adquisición de actitudes y hábitos positivos de comportamiento para mejorar la seguridad del ciclista, evitar accidentes de circulación y crear conciencia del peligro potencial de su conducción.

El plazo de inscripciones se publicará próximamente. El departamento organizador ha anunciado que para la realización del taller de bicicletas se contará con material didáctico cedido por la Jefatura Provincial de Tráfico, quien, desde su departamento de Seguridad Vial, viene colaborando con el consistorio facilitando todo tipo de complementos formativos para el desarrollo de este tipo de convocatorias enmarcadas en la promoción de la educación vial.

Para el desarrollo del taller de bicicletas se utilizará un parque infantil móvil de tráfico que se ubicará en el interior del Parque Rivas Moreno (hasta la construcción del nuevo y definitivo Parque de Educación Vial), lugar en el que los escolares podrán realizar sus prácticas. La primera experiencia desarrollada el pasado año fue valorada de forma más que satisfactoria tanto por los organizadores como por los propios participantes.

CAMPAÑAS: TELEFONOS MOVILES


Próximamente.

CAMPAÑAS: CINTURON DE SEGURIDAD


Próximamente

CAMPAÑA VIGILANCIA DE INMUEBLES


Recordamos a los vecinos de Madridejos que, durante los meses de Julio y Agosto, la Policía Local pone en marcha la campaña de vigilancia de inmuebles.
Con este servicio, aquellos vecinos que así lo deseen, pueden solicitar que desde la Policía Local se haga un seguimiento especial de su vivienda, durante el período que vaya a permanecer de vacaciones.

Para obtener una información más amplia al respecto, puede dirigirse a las dependencias policiales, de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 14:00 horas.
EN VACACIONES SEGUIMOS TRABAJANDO, PARA QUE USTED DESCANSE TRANQUILO.

CAMPAÑA: CONDUCCIÓN CON LLUVIA


CONSEJOS PARA CONDUCIR CON LLUVIA

La primavera no solo trae consigo el buen tiempo o la floración en todo su esplendor; además lleva aparejada la aparición de tormentas que en ocasiones pueden complicar considerablemente la conducción de nuestro vehículo. Desde la Policía Local de Madridejos ofrecemos 7 prácticos consejos para aumentar la seguridad, en caso de ser sorprendidos en ruta por una de éstas tormentas convectivas.

NEUMÁTICOS.

Mantenga los neumáticos inflados correctamente. La presión de aire correcta para los neumáticos la especifica el fabricante del vehículo en el borde de la puerta de éste, en la columna, o dentro de la puerta de la guantera o del depósito de combustible. También aparece en el manual del propietario. El número que figura en el lateral del neumático no es la presión de aire recomendada, es la presión de aire máxima. La presión de aire de los neumáticos debe comprobarse al menos una vez al mes. Compruebe también la profundidad de la banda de rodadura. Si es la adecuada, se evitarán los derrapes y el aquaplaning.

VELOCIDAD.

Al caer la lluvia, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite en la carretera, volviéndose resbaladiza. La mejor manera de evitar los derrapes es aminorar la velocidad. Conducir a menor velocidad permite que una mayor parte de la banda de rodadura del neumático haga contacto con la carretera, lo que produce una mejor tracción..

MANIOBRA ANTE DERRAPES.

Incluso los conductores más cautelosos pueden sufrir las consecuencias de los patinazos. Si su coche derrapa, recuerde que no debe frenar con fuerza. Si su vehículo no posee ABS, debe accionar el freno intermitentemente, para evitar que las ruedas se bloqueen por completo. Por el contrario, si cuenta con un sistema antibloqueo de frenos (ABS), debe pisar el pedal con firmeza y regularidad (sin bombear), y dirigir el coche en la dirección hacia la que está derrapando.

DISTANCIA DE SEGURIDAD.

Frenar por completo su vehículo en una carretera mojada le llevará aproximadamente el triple de tiempo que frenar en una carretera seca. Como se necesita más distancia para frenar, es muy importante mantener la distancia de seguridad respecto al coche que nos precede. Mantenga algo más de dos coches de distancia entre su vehículo y el vehículo que le preceda.

LUCES.

Encienda las luces delanteras, aunque llueva ligeramente. No sólo le ayudarán a ver la carretera, sino que son importantes para que otros conductores le vean.

EVITAR EFECTO AQUAPLANING.

El aquaplaning se produce cuando se acumula agua delante de los neumáticos a un ritmo mayor del que éste es capaz de evacuar para no perder el contacto con el asfalto. La presión del agua hace que el coche se levante y derrape sobre una fina capa de agua entre los neumáticos y la carretera. En este punto, es posible que el coche pierda todo contacto con la carretera, y se puede producir un derrape o un patinazo que le desplace fuera del carril en el que está circulando, o incluso fuera de la carretera. Para evitar el aquaplaning, mantenga los neumáticos con un nivel de inflado adecuado, asegúrese de que la resistencia a los deslizamientos de la banda de rodadura esté por encima de los límites exigidos por la ley y sustituya los neumáticos cuando sea necesario; asimismo, debe ralentizar la marcha cuando conduzca en carreteras mojadas, y evitar los charcos. En caso de aquaplaning, no frene ni haga giros bruscos. Esto puede hacer que el coche derrape. Vaya levantando el pie del acelerador hasta que el coche vaya más despacio y pueda sentir de nuevo la carretera. Si tiene que frenar, hágalo con cuidado, bombeando ligeramente. Si su coche dispone de sistema ABS, frene normalmente: el ordenador del coche imitará esa acción de bombeo en caso de que sea necesario..

LLUVIA MUY INTENSA.

El exceso de lluvia puede sobrecargar las escobillas y hacer que se mantenga un flujo continuo de agua sobre el parabrisas. Cuando se produzca esta limitación de visibilidad, y no se pueda ver el borde de la carretera ni otros vehículos a una distancia segura, habrá llegado el momento de parar el coche en el arcén y de esperar a que amaine la lluvia. Es mejor parar en las áreas de servicio y en otras áreas protegidas. Si el arcén es la única opción, aléjese lo más posible de la carretera y espere a que pase la tormenta. Mantenga las luces encendidas y encienda las luces de emergencia para avisar a los demás conductores.

DISPOSITIVO ESPECIAL PARA SEMANA SANTA


Más información próximamente.

CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE ANIMALES DE COMPAÑÍA


Más información próximamente.

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Más información.

Acepto las cookies de este sitio.