Lunes, 18 de noviembre de  2019, 15:12
Menú
A- A A+

Medio NaturalMedio Natural


En esta sección podrá encontrar toda la información recopilada por la oficina verde en relación al medio natural del municipio. Consulte la sección Rutas y Excursiones por las sierras de Madridejos.

Introducción


Madridejos es una población toledana de poco más de 11.000 habitantes. Presenta un término municipal de perímetro irregular con una extensión de 26.213 hectáreas. El núcleo urbano se encuentra situado a una altitud de 688 metros.
Campo de Olivos (Montes de Toledo)Su territorio presenta unrelieve llano en general, excepto en el Sur a causa de las estribaciones orientales de los Montes de Toledo y de algunos cerros y montes aislados.
En el término podemos encontrar diversidad de paisajes debido a que éste se encuentra dividido entre dos comarcas naturales, los Montes de Toledo que presenta un mayor relieve y materiales de composición silícea y La Mancha, una extensa planicie con sustrato de naturaleza calcárea. Las distintas características existentes dentro del término provocan la aparición de ecosistemas muy diferentes propios de cada una de las zonas.
Cruza la población de oeste a este el Río Amarguillo, afluente del Río Cigüela, originando a sus lados fértiles vegas. Ambos ríos pertenecen a la cuenca del Río Guadiana.
En el término se encuentra el Centro Geodésico Nacional, triángulo cuya base se encuentra situada entre los cerros de La Carbonera y el Juego de los bolos que sirvieron como base del primer triángulo del cual derivan el resto de vértices de la red, desde el centro de la península hasta las costas. A partir de este centro geodésico se elaboró la cartografía de la Península Ibérica y del Norte de África.

Características naturales del Medio Físico


Para acceder a los datos pulse sobre el nombre correspondiente

- Climatología

- Hidrología

- Características geológicas, edafológicas y geomorfolóficas

- Cubierta vegetal

Características antrópicas del Medio Físico


Para acceder a los datos pulse sobre el nombre correspondiente

- Caminos y cañadas reales

Economía y Medio Físico


Para acceder a los datos pulse sobre el nombre correspondiente

- Agricultura

- Ganadería

- Caza

Figuras de protección en Madridejos


Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad que nace con la Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitat). Está formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat y donde se engloban las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
El municipio de Madridejos pertenece a la Red Natura 2000, ya que cuenta con dos zonas ZEPA y una zona LIC. La Sierra de Valdehierro (como ZEPA y LIC “Montes de Toledo” engloban 4.092,94 ha) al igual que la zona norte del término municipal (ZEPA “Área Esteparia de la Mancha Norte” cuenta con 2.599,51 ha).

Logo Natura2000

ZEPA y LIC “Montes de Toledo”
Ficha técnica…descargar
Ficha Red Natura…descargar

ZEPA “Área Esteparia de la Mancha Norte”
Ficha técnica…descargar
Ficha Red Natura…descargar


Flora de Madridejos


Flora de MadridejosPara acceder a la ficha de cada especie pulse sobre el nombre correspondiente.

Acebuche, Aladierno, Álamo Blanco, Álamo Canadiense, Álamo Negro, Alcornoque, Arce de Montpellier, Boj Común, Cantueso, Ciprés de Arizona, Cornicabra, Coscoja, Encina, Esparraguera Triguera, Esparto, Espino Negro, Estepa Blanca, Fresno, Gamón Común, Jaguarcillo, Jaguarzo Morisco-Estepa Negra, Jara Macho, Jara Pringosa, Labiérnago, Lentisco, Madroño, Majuelo-Espino Albar, Manzanilla Mala, Mejorana, Mirto, Pino Carrasco, Pino Piñonero, Piruetano, Quejigo, Retama Común, Retama Loca, Romero, Rosal Silvestre, Rusco, Sabina, Tejo, Tomillo Aceitunero, Torvisco

 

Fauna de Madridejos


Fauna de MadridejosPara acceder a la ficha de cada especie pulse sobre el nombre correspondiente.

Abejaruco, Abubilla, Águila Real, Alcaudón Real, Alondra Común, Arrendajo, Avutarda, Azor, Búho Real, Buitre Leonado, Buitre Negro, Carbonero Común, Carbonero Garrapino, Cernícalo Vulgar, Ciervo Común, Codorniz, Cogujada Común, Cogujada Montesina, Colirrojo Tizón, Comadreja, Conejo Común, Corzo, Culebra Bastarda, Culebra de Escalera, Curruca Cabecinegra, Erizo Común, Escribano Montesino, Estornino Negro, Gallipato, Garduña, Gato Montés, Gavilán, Gineta, Golondrina Común, Gorrión Moruno, Herrerillo Común, Jabalí, Jilguero, Lagarto Ocelado, Lavandera Blanca, Lechuza, Liebre Ibérica, Lince Fauna de MadridejosIbérico, Lirón Careto, Mirlo Común, Mito, Mochuelo, Mosquitero Común, Murciélago, Oropendola, Paloma Torcaz, Perdiz Común, Petirrojo, Pico Gordo, Pico Picapinos, Pinzón Vulgar, Piquituerto, Pito Real, Procesionaria del Pino, Rata Campestre, Ratón Casero, Ratón de Campo, Ratonero, Reyezuelo, Topillo Común, Triguero, Urraca, Verdecillo, Verderón Común, Víbora, Zorro, Zorzal Charlo, Zorzal Común

 

Video de la Sierra de Madridejos y el Aula de la Naturaleza "Valdehierro"


 

Contacto


OFICINA VERDE (Ayto. de Madridejos)

Emilio Sánchez
Técnico en Medio Ambiente
oficinaverde@madridejos.es

Carlos Molero
Educador Ambiental
auladelanaturaleza@madridejos.es

Plaza del Ayuntamiento s/n
45710 Madridejos (Toledo)
Teléf.: 925 46 00 16  Extensión 1 - 5
Fax: 925 46 10 11

 


Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Más información.

Acepto las cookies de este sitio.